Enlaces accesibilidad

La Hora del Planeta apaga 400 ciudades españolas en su décimo aniversario

  • Ciudades de todo el mundo se han fundido a negro para luchar contra el cambio climático
  • Monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel o el Empire State han quedado a oscuras
  • Este año el lema ha sido "El Planeta primero. Que nadie te pare"

Por
Imágenes del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante la "Hora del Planeta" el sábado 25 de marzo de 2017. EFE Javier Lizón

Alrededor de 400 ciudades españolas, 237 organizaciones y alrededor de 150 empresas han apagado este sábado las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos para celebrar "La Hora del Planeta", símbolo del mayor movimiento global en la lucha contra el cambio climático, que este año cumple su décimo aniversario.

Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que empezó en Sidney hace ahora una década, arrancó a las 8:30 de este sábado (hora peninsular) en Samoa para recorrer 184 países y más de 7.000 ciudades y terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur.

Bajo el lema "El Planeta primero. Que nadie te pare", durante 60 minutos se han apagado edificios tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, el Kremlin de Moscú, la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101 de Taiwán o la ópera de Sidney.

Monumentos de todo el mundo se apagan por 'La hora del planeta'

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El Empire State Building, Nueva York

    El emblemático Empire State Building de Nueva York ha sido uno de los últimos monumentos en sumarse a la iniciativa de apagar su iluminación por la Hora del Planeta.

    EFE/EPA
  • El Cristo de Corcovado, Río de Janeiro

    El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado de Río de Janeiro (Brasil) antes y durante el apagón para celebrar la Hora del Planeta 2017.

    AFP PHOTO

En España, más de 400 ciudades, 237 entidades, partidos políticos, cadenas hoteleras, sindicatos, ministerios, medios de comunicación, ayuntamientos, medio centenar de ONG y cientos de instituciones han apagado las luces para poner de manifiesto la necesidad de un modelo energético más eficiente.

Esta edición, que ha contado con la meteoróloga Mónica López como embajadora del evento, ha arrancado en el madrileño Palacio de Oriente con una fiesta animada por un espectáculo de luz alimentado por energía renovable, en el que los asistentes interpretaban al "Planeta" que queremos en el futuro.

Partidos políticos, medios de comunicación y empresas se han sumado a la iniciativa

El apagón, entre las 20:30 y las 21:30 horas peninsular, ha dejado a oscuras en Madrid el Palacio y la fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, el alumbrado de la Plaza de la Villa y el de la Plaza del Dos de Mayo, así como la catedral de La Almudena.

Otros monumentos y edificios como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Real Casa de Correos, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y los luminosos de Tío Pepe y el de Schweppes en la Puerta del Sol y en la Gran Vía respectivamente, también se han quedado a oscuras.

Entre las fuerzas políticas que se han apuntado a la campaña figuran el Partido Popular, PSOE, y EQUO entre otros partidos y respecto a los medios de comunicación se encuentran la Agencia EFE, con el apagado de su luminaria principal, RTVE, Unidad Editorial, Prisa y el diario 20.minutos.

Entidades como Aemet, Correos, ESA, Hispasat, El Grupo Corte Inglés, cadenas hoteleras, Orange, Carrefour, Telefónica, Alcampo, Canon, Ecoembes e Inditex se han solidarizado también y han apagado sus luces para atajar el cambio climático.

En el resto de España, decenas de provincias, Navarra, Zaragoza, Granada, Córdoba, Jaén, Palma de Mallorca, Ávila, Guadalajara, Málaga, Tenerife, Valencia, Valladolid y Alicante han contribuido a la iniciativa dejando a oscuras monumentos y edificios públicos.

En Barcelona, los festejos han tenido lugar en la Plaça dels Angels y en el momento del apagón ha actuado un cuarteto de cuerda, mientras que el grupo de WWF de Sevilla ha organizado en la Plaza de la Encarnación una "batucada" con instrumentos reciclados y un espectáculo de "capoeira" con fuego.

Este año, la fiesta del planeta ha tenido su hueco en las redes sociales, donde miles de seguidores se han movilizado desde cuentas en Twitter, Facebook y YouTube.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, diez años después de que la Hora del Planeta pusiera el foco en el reto del cambio climático, este año se ha batido récord de participación con 184 países, más de 7.000 ciudades y millones de ciudadanos para exigir el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Clima.

"Es el momento de demostrar que el camino hacia un desarrollo sostenible, libre de emisiones, está en marcha y es imparable", ha señalado Del Olmo.

Noticias

anterior siguiente