Enlaces accesibilidad

Al menos 42 muertos en ataques contra las fuerzas de seguridad sirias en Homs

  • Varios hombres armados perpetraron los ataques en la ciudad siria
  • Hasta tres terroristas suicidas hicieron estallar su carga explosiva
  • Aumentan a 77 los muertos por el atentado en la ciudad de Al Bab

Por
Al menos 42 muertos en Homs en un doble ataque suicida de Al Nusra contra las fuerzas de seguridad sirias

Al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias han fallecido en ataques perpetrados por hombres armados en la ciudad de Homs, en el oeste del país, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas se encuentra el jefe de la Inteligencia militar de Homs, detalla el Observatorio, y advierte de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a que hay heridos graves.

Los atacantes tuvieron como objetivo una sede de la Inteligencia militar en el barrio de Al Mahatta, en el centro de la ciudad, donde se desencadenaron enfrentamientos y hasta tres terroristas suicidas hicieron estallar la carga explosiva que llevaban adosada al cuerpo en medio de los uniformados.

Siria pide a la ONU que condene el atentado

Horas más tarde, el régimen sirio ha exigido al enviado especial de la ONU para siria, Staffan De Mistura, y a la oposición que hagan declaraciones de condena del ataque terrorista en la ciudad de Homs, al tiempo que ha advertido de que cualquier parte que no lo haga será considerada "cómplice de terrorismo".

"Hemos exigido al enviado especial de la ONU que emita una declaración de condena del ataque terrorista en Homs por parte del grupo yihadista Frente de la Conquista del Levante (antiguo Al Nusra) y de sus socios por supuesto", ha señalado el jefe de la delegación gubernamental de Siria en las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, Bashar al Yafari.

"También le hemos pedido que exija la misma declaración, clara y de condena, de todas las plataformas que participan en el proceso de Ginebra. Y cualquier parte que rehúse condenar el ataque será considerada cómplice de terrorismo", ha recalcado.

La oposición cree que el régimen participó en los atentados

La oposición siria que participa en las negociaciones de paz en Ginebra con el régimen de Damasco ha dicho este sábado que hay pistas que llevan a creer que el Gobierno tuvo participación en los atentados de la ciudad de Homs.

"Es extraño que esto pueda haber ocurrido que en un área con gran seguridad, que está muy vigilada y donde una operación así no podría suceder a menos que haya facilidades para el acceso", dijo el coronel Fateh Hassoun, miembros de la delegación opositora.

El jefe de la delegación opositora siria en las negociaciones de paz de Ginebra, Naser al Hariri, ha garantizado que la oposición no se retirará de este proceso diplomático.

"Nosotros permaneceremos en el proceso político para cumplir nuestros objetivos y no permitiremos ningún intento para hacerlo fracasar", ha dicho el líder opositor en una rueda de prensa.

Suben a 77 los muertos en el ataque en Susian

Por otra parte, ya son 77 los muertos en el ataque con coche bomba perpetrado este viernes por el yihadista Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab, en la provincia de Alepo (norte), según el último recuento dado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que hizo explotar un coche bomba junto a unos cuarteles de grupos rebeldes, destacó el Observatorio.

Precisamente, el día anterior del ataque los rebeldes sirios habían arrebatado al EI el control de Al Bab, con el apoyo de fuerzas turcas.

Brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaron el jueves la conquista de la ciudad de Al Bab, que era el último feudo urbano del EI en la provincia de Alepo.

Batallones del ELS y las tropas turcas comenzaron a rodear la urbe el pasado 10 de diciembre, en el marco de la operación Escudo del Éufrates, que comenzó en agosto de 2016 y cuyo objetivo es expulsar de la zona tanto al EI como a las milicias kurdosirias.

Al Bab se sitúa unos 30 kilómetros al sur de la frontera turca y Ankara busca crear una franja "segura" al otro lado de su territorio.