Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE celebra su "recuperación" y el PP que sigue siendo "el favorito de los españoles"

  • Antonio Hernando: "Parece que caminamos en la buena senda"
  • Podemos quita importancia a la mala nota de Iglesias, que achaca a su carisma
  • Villegas valora que el CIS consolide a Ciudadanos en un espacio de centro

Por
El PSOE celebra su "recuperación" y el PP que sigue siendo "el favorito de los españoles"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el

último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda". Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, al que el CIS sitúa una vez más como primera fuerza, destaca que siguen siendo el partido "favorito" de los españoles.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Hernando ha valorado así el "dato positivo" del CIS, que indica que el PSOE sube 1,6 puntos respecto al último sondeo y, aunque se mantiene en tercera posición, recorta su diferencia con Podemos, que sigue segundo.

Aun sin "conocer todos los detalles" de esta encuesta, el portavoz de los socialistas ha subrayado que estos datos coinciden con otras encuestas que también hablan de "una recuperación lenta del PSOE, pero recuperación al fin y al cabo".

"Parece que marca una tendencia en ese camino de recuperación del PSOE pero, reconociendo que falta mucho camino por recorrer, parece que caminamos, a la vista de esta encuesta y otras similares, en la buena senda", ha afirmado.

Además de este crecimiento en estimación de voto, el portavoz de los socialistas ha destacado otro apunte positivo que arroja el CIS y que es la buena valoración del presidente de la Gestora, Javier Fernández, que aparece como el líder de un partido mejor valorado.

Cospedal: "El PP sigue siendo el favorito"

De acuerdo con el CIS, que realizó su sondeo a principios de enero, el PP sería el ganador de las elecciones, ya que contaría con el voto del 33% de los ciudadanos -aunque baja respecto al 34,5% del barómetro anterior-. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado por ello que su partido "sigue siendo el favorito de todos los españoles".

"El Partido Popular sigue siendo el favorito de todos los españoles, y yo creo que es muy importante", respondió la secretaria general del PP a su llegada a la reunión del Grupo Popular del Senado, sin esperar a más preguntas.

Podemos: Iglesias tiene mala nota por su "carisma"

Por otro lado, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha quitado importancia al hecho de que el máximo responsable de su partido, Pablo Iglesias, con una nota de 2,87 puntos, salga de esta encuesta como el líder político nacional peor valorado, una situación que ha achacado a su "carisma".

Respecto a los datos de intención de voto del barómetro, que vuelven a situar a Unidos Podemos y sus confluencias como segunda fuerza aunque con una décima menos que en octubre, Bescansa ha defendido que no reflejan "ningún castigo" para su formación, sino la "estabilización del sistema de partidos".

Eso, a su juicio, no es óbice para que "la cadena de errores" en los que, desde su punto de vista, ha incurrido Podemos en su proceso preasambleario, preocupe a sus militantes y, aunque esto no se recoge en la encuesta, ha garantizado que en Vistalegre II harán todo lo que esté en su mano para revertirlo.

Para Bescansa, lo más importante del barómetro del CIS no son los datos electorales, sino que el paro y los problemas económicos siguen entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque desde la "gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos pretendan "normalizar la excepción" y poner el foco en los datos de intención de voto.

Ciudadanos, contento de consolidarse en el centro

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha valorado que los datos del CIS consoliden a su partido en un espacio de centro -el partido naranja sigue siendo el cuarto más votado y pierde cuatro décimas respecto a la intención de voto del último barómetro, al pasar del 12,8 del sondeo publicado en noviembre al 12,4%-.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha recordado que todas las encuestas que se han publicado desde enero apuntan en la misma dirección: consolidación y crecimiento de Ciudadanos.

No obstante, Villegas ha dicho que el partido es ambicioso y esta es una buena base para crecer en los próximos meses y años y convencer a los ciudadanos que la formación naranja es una opción útil.