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Las matriculaciones de vehículos crecieron en enero un 10,7% apoyadas en las compras de empresas

  • Las patronales denuncian el estancamiento de ventas a particulares (8,7%)
  • Achacan la subida a que enero tuvo dos días laborales más que hace un año
  • Señalan una "ralentización del mercado" desde la finalización del Plan PIVE

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Imagen de archivo de una línea de producción de vehículos.
Imagen de archivo de una línea de producción de vehículos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante enero, lo que supone una subida del 10,7% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, las cifras "todavía quedan lejos" de las del mismo mes de año 2008, año en que se inició la crisis y en la que las entregas ascendieron a 101.630 matriculaciones, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Este incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año ha estado motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016.

Las tres organizaciones han explicado que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque.

Así, han indicado que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante" ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.

"Por debajo" de las expectativas

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha subrayado -en declaraciones recogidas por Europa Press- que las cifras de enero estuvieron "por debajo" de las expectativas, incluso teniendo en cuenta que enero suele ser "un mes flojo" que vive de operaciones no cerradas en diciembre.

Además, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado a la misma agencia que el ritmo del crecimiento del mercado se está ralentizando. Asimismo, el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, señala -según recoge la agencia EFE- que, si no llega a ser por las compras de empresas y de alquiladoras, el mes habría cerrado "plano o incluso negativo".

Por canales, las ventas a particulares subieron un 8,7% en enero, con 45.183 unidades, mientras que las ventas corporativas fueron de 26.248 unidades, con una subida del 13,6%. Las firmas de alquiler compraron 13.084 unidades en enero, un 12,3% más.

Un 5% de los vehículos matriculados fueron eléctricos

En cuanto al tipo de vehículo adquirido, el 42% de los modelos comercializados en España en enero contaban con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 52,7% del total y los híbridos y eléctricos, el 5,3%.

Prácticamente la totalidad de los segmentos de mercado en España mejoraron sus volúmenes en enero, a excepción de los modelos urbanos (-1,2%), de los automóviles medios (-11,4%), de los deportivos (-20,1%), de los premium (-6,7%) y de los todoterrenos (-19,9%).

Por marcas, Opel comienza el año en el primer puesto, con 7.297 unidades matriculadas; seguida de Volkswagen (6.625), SEAT (6.523), Peugeot (5.749) y Toyota (5.648). No obstante, si se analizan los datos de enero por modelos, el más comprado ha sido el SEAT Ibiza (con 2.455 matriculaciones), seguido de su hermano mayor, el León (2.329); el Volkswagen Golf (2.292), el Citroën C4 (2.153) y el Opel Corsa (1.960).