Enlaces accesibilidad
Cine

'Resident Evil: Capítulo final', el apocalipsis zombi echa el cierre... o no

  • Milla Jovovich vuelve a ponerse en la piel de Alice en la sexta parte de la saga
  • La historia arranca en Washington D.C. donde terminó 'RE: La Venganza'
  • Los efectos especiales y la frenética acción envuelven todo el filme
  • La película se estrena este viernes 3 de febrero en las salas de cine

Por
Tráiler de 'Resident Evil: El capítulo final'

Resident Evil: Capitulo final se estrena este viernes 3 de febrero en los cines españoles para poner fin, tras cinco títulos previos, a una aventura zombi que nació en 2002, para adaptar a la gran pantalla el famoso videojuego de Capcom.

De nuevo, Milla Jovovich se mete en la piel de Alice para liderar la resistencia contra Umbrella y sus planes apocalípticos para acabar con el mundo. El filme arranca en Washington D.C., mismo sitio donde terminó el anterior capítulo, 'Resident Evil: La venganza'.

Alice despierta en una devastada ciudad Washington, como la única superviviente del asolador 'Virus T' y a partir de ahí se inicia una historia llena de acción y sobresaltos que la llevará hasta el lugar donde se inició todo, las instalaciones secretas de 'Umbrella' bajo el suelo de Raccoom City.

Al frente de la dirección y la producción ha estado el artífice de esta famosa adaptación, el guionista, director y productor Paul W.S. Anderson (Los tres mosqueteros, Alien vs Predator o Pompeya), quien ha vuelto a contar con sus productores habituales, entre los que se encuentra Jeremy Bolt.

"Creo que es la combinación de estilo, acción y terror. No es puro terror y no es una película tradicional de zombis. Tiene un elemento fantástico, de ciencia ficción. Creo que, cuando Paul introdujo al personaje de Alice, consiguió que se diferenciara del juego", afirmaba Bolt.

Y razón no le falta, si bien es cierto que la saga ha sabido crear a su propio personaje, que nada tiene que ver con el videojuego, en esta entrega vuelven a aparecer nombres imprescindibles extraídos del título de Capcom, como Claire Redfield (Ali Larter) o el malvado Albert Wesker (Shaw Roberts). Además, también regresa el conocido Dr. Alexander Isaacs (Iain Glen), el villano cuasi perfecto.

"Me gusta creer que la gente responde a la pasión, la sinceridad y la diversión. Cuando empezamos, no esperábamos que se convirtiera en una franquicia, la hicimos porque nos encantaba el videojuego", apuntaba Milla Jovovich, el alma de esta saga cinematográfica.

Y es que, desde que se estrenará en 2002 Resident Evil, la franquicia ya ha recaudado más de mil millones de dólares (más de 900 millones de euros) con sus cinco anteriores entregas, cifra que espera engordar con el sexto título.

Tres partes y un final no tan cerrado

Este 'Capitulo Final' se divide en tres partes: El despertar de Alice en Washington, el viaje a Raccom City -a modo 'road movie'- y el desenlace en el sitio donde empezó todo, las instalaciones secretas de 'Umbrella', situada en Raccoom City, inolvidable para los fans del videojuego.

La película destaca por sus frenéticas escenas de acción y llamativos efectos especiales, que harán las delicias de los fanáticos de este tipo de género. Más allá de estos dos factores, poco más que esperar; los diálogos y el devenir de la historia se hacen muy previsibles, por no hablar de un final que no termina de convencer y que no hace honor a lo de 'Capítulo Final'.

Toda la fuerza de la escena recae sobre Alice y el Dr. Isaac. La heroína, el supervillano y los efectos especiales se comen al resto de personajes. El factor zombi queda reducido a una horda homogénea a modo de 'atrezzo'. Hasta la poderosas 'armas biológicas' fruto del 'Virus T' quedan eclipsadas. También se echa de menos que viejos personajes como Wesker o Claire tengan más peso.

La película intenta suplir su falta de alma con multitud y bien logrados efectos especiales, además de llevar los ritmos a un frenesí que no deja margen al aburrimiento. El buen inicio hace esperar algo más, pero según pasan los minutos y los artificios pasan a un segundo plano, la previsibilidad se convierte en una constante, que lleva a un epílogo no del todo cerrado.

La franquicia se guarda un 'as' en la manga y quién sabe si en un futuro habrá un séptimo capítulo. Precisamente, Capcom puso a la venta el Resident Evil 7 la pasada semana, dando un vuelco a todo su universo.