Enlaces accesibilidad

La oposición impulsa una proposición en el Congreso para fomentar el autoconsumo eléctrico

  • El escenario máximo de autoconsumo podría llegar a los 400 Megavatios
  • Asociaciones del sector creen que generaría más IVA y ahorraría subvenciones
  • La iniciativa de Ciudadanos no cuenta con el apoyo de PP y Foro Asturias

Por
Un operario instala paneles solares en el tejado de una casa
Un operario instala paneles solares en el tejado de una casa. Getty Images/iStockphoto Thinkstock

Los partidos políticos de la oposición al Gobierno se han unido para presentar una iniciativa parlamentaria que suponga la creación de una ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin cargos.

La proposición busca favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el llamado 'impuesto al sol'.

Argumentan que el autoconsumo es uno de los mejores instrumentos para reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y no supone coste adicional alguno para el sistema. De hecho Bruselas apoya este tipo de consumo dentro de su plan reducción de emisiones de cara a 2030.

La iniciativa de Ciudadanos registrada este miércoles ha recogido el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Compromís pero no el del Partido Popular y Foro Asturias. Los grupos de la oposición han exigido que el Gobierno no la vete y han advertido de que esta mayoría podría levantar dicho veto.

La petición de la nueva norma legal ha sido apoyada por organizaciones sociales y el director general de la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), José Donoso, ha puntualizado que el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que al favorecer las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.

Autoconsumo máximo de 400 megavatios

Además ha explicado que el escenario máximo de autoconsumo podría llegar a los 400 Megavatios, lo que supondría una alteración tan solo de 12 millones de euros que en realidad sería "neutral" al bajarse el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra, ha afirmado que el autoconsumo eléctrico supone "ahorrar en la factura de la luz y hacerlo sin ningún tipo de subvención" y ha incidido en que habría menos exposición a las variaciones de los precios de los combustibles.

Morales ha señalado que esta nueva norma contempla una simplificación de la energía sobrante que posteriormente se inyecta a la red.

Energía exenta de cargos y peajes

La energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes y los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficit de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores.

Podrían desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficit de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de estas no superiores a 100 kW.

En cuanto al régimen sancionador, pide que la infracción por autoconsumo sea como máximo el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica.

Noticias

anterior siguiente