Enlaces accesibilidad

España presenta una queja formal a Francia por los ataques a camiones españoles en las últimas 48 horas

  • El Gobierno francés condena "firmemente" los ataques y llama al "diálogo"
  • El lunes y el martes se produjeron varios ataques en el sureste de Francia
  • La Comisión Europa pide información a París sobre las medidas adoptadas

Por
España presenta una dura queja a Francia por los ataques a camiones españoles
En la imagen de archivo, un camión interceptado en Francia, obligado a derramar el vino español que transportaba.

España ha presentado este miércoles una queja formal a Francia por los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera de ambos países. Los incidentes han sido protagonizados por miembros de dos organizaciones galas de agricultores, que forzaron el vertido de miles de litros de vino a granel español.

La protesta de la Embajada de España en París ha provocado la respuesta del Gobierno francés, que ha condenado "firmemente" estos ataques y ha apelado "al diálogo", mientras que la Comisión Europea ha pedido más información a Francia sobre estos incidentes y sobre "las medidas adoptadas" para "limitar" las "potenciales alteraciones en el libre movimiento de bienes".

El embajador español en Francia, Ramón de Miguel, ha presentado este miércoles una queja verbal al ministerio francés de Exteriores por estas agresiones "sufridas por personas y bienes españoles en Francia", en la que ruega al Ejecutivo francés "tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".

La legación recuerda en su protesta los ataques en el suroeste francés contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola (CAV) y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.

Además, De Miguel ha escrito sendas cartas al ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, y al propio Le Foll para "expresarles su preocupación y pedirles su ayuda para frenar esta deriva", han señalado fuentes de la Embajada española a Efe.

Al menos dos camiones atacados

Los incidentes de esta semana afectaron primero en la noche del lunes a un conductor que trabaja para la sociedad Translleralva SL, de Villalba de los Barros (Badajoz), quien presentó denuncia ante la Policía Judicial de Narbona después de ser abordado en un aparcamiento en Narbona (suroeste).

De 15 a 20 miembros del Comité de Acción Vitícola (CAV) cubiertos con pasamontañas vertieron 25.400 litros de vino tinto que contenía ese camión.

Horas después, en la mañana del martes, unos 50 miembros del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard-JA30 interceptaron en la autopista A-9, entre las ciudades de Nimes y Montpellier, un camión francés y derramaron los 25.000 litros de vino español que transportaba. Según la prensa francesa, este vehículo había cargado vino en Chiva (Valencia).

Francia condena "firmemente" los ataques

El portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, ha condenado este miércoles "firmemente" los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera entre ambos países y que fueron denunciados por la embajada de España en Francia y ha apelado a la "tranquilidad y al diálogo" en un comunicado.

En esta nota, Le Foll alude a dos de las demandas de las organizaciones de viticultores franceses: el etiquetado "fraudulento" y la importación de caldos españoles.

El ministro ha realzado que desde abril de 2016, cuando se produjo otro grave incidente con vino español, los servicios del Estado francés están "particularmente movilizados" para garantizar la conformidad de las etiquetas, y ha recordado que hay sanciones para los distribuidores que no dejen claro el origen del producto.

Le Foll ha apuntado además que el déficit francés de vinos sin indicación geográfica justifica el aumento de las importaciones de ese tipo de producto desde España, para poder afrontar la demanda.