Enlaces accesibilidad

La francesa Essilor y la italiana Luxottica acuerdan crear un gigante mundial de la óptica

  • Essilor y Luxottica coparían juntos 27% del mercado mundial de la óptica
  • La empresa resultante tendría una facturación de unos 15.000 millones

Por
El nombre de Luxottica se refleja en un par de gafas de sol
El nombre de Luxottica se refleja en un par de gafas de sol.

Essilor, fabricante francés de lentes oftalmológicas propietario de la marca Varilux, ha alcanzado un acuerdo para hacerse con la participación del 62% que el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, mantiene en el fabricante de las gafas Ray-Ban y Oakley. Con esta operación se creará un gigante mundial de más de 15.000 millones de euros de facturación, 140.000 empleados, presencia en 150 países y una capitalización bursátil combinada de 46.200 millones de euros, según sus cotizaciones al cierre de los mercados el viernes.

Según los términos del acuerdo, el holding luxemburgués Delfin, que representa los intereses de la familia Del Vecchio, que controla un 62% de Luxottica,  entregará todas sus acciones en la firma italiana a Essilor a cambio de una participación de entre el 31% y el 38% en la nueva sociedad, que se llamará EssilorLuxottica. De esta forma será su primer accionista, aunque sus derechos de voto, en todo caso, quedarán limitados al 31% y se suprimirán los derechos dobles de voto.

A su vez, el fabricante francés de lentes lanzará una oferta de compra sobre el resto de acciones de Luxottica en las mismas condiciones que las ofrecidas a Delfin, que suponen el canje de acciones a razón de una acción de Luxottica por 0,461 títulos de nueva emisión de Essilor, lo que valora la firma italiana de gafas en casi 23.000 millones de euros.

"Según un análisis preliminar, se espera que el grupo combinado genere progresivamente sinergias de ingresos y costes de entre 400 y 600 millones de euros en el medio plazo, que se acelerarán en el largo plazo", han indicado las compañías en un comunicado. La operación, que cuenta con el apoyo unánime de los miembros del consejo de administración de ambas sociedades, debería realizarse en el segundo semestre de este año.

El consejo de administración de la empresa resultante tendrá 16 miembros, de los cuales la mitad propuestos por Essilor y la otra mitad por Delfin. En este sentido, el presidente ejecutivo de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, pasará a ser el presidente ejecutivo y consejero delegado de EssilorLuxottica, mientras el presidente y consejero delegado de Essilor, Hubert Sagnières, actuará como vicepresidente y consejero delegado adjunto de la nueva compañía "con iguales poderes que el presidente y consejero delegado".

Essilor y Luxottica coparían juntos 27% del mercado mundial de la óptica, estimado en unos 121.000 millones de dólares en 2015, según Euromonitor. Los analistas de Brian, Garnier & Co, citados por la agencia AFP, han calificado la fusión de "perfecta complementariedad" pues "ambos grupos son líderes en sus respectivas categorías" de lentes y monturas. Sin embargo han añadido que el nuevo grupo puede "enfrentarse a medidas antitrust ya que se convertirá en 'suministrador hegemónico'" en el sector.