Enlaces accesibilidad

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak 42 por no reconocer antes la responsabilidad

  • Reconoce la responsabilidad de Defensa porque "las víctimas lo merecen"
  • Cospedal explica el informe que responsabiliza a Defensa del accidente
  • PSOE, Podemos y C's habían pedido en sus intervenciones el perdón explícito
  • Las familias agradecen la disculpa pero exigen que sea Rajoy quien la pida

Por
Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak 42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón "en nombre del Estado" y "de corazón" a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42 por no haber reconocido "con anterioridad" la "responsabilidad" del Estado en esta tragedia, que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Ha vuelto a asumir la "responsabilidad patrimonial de la Administración"que ha reconocido, por primera vez, un dictamen del Consejo de Estado que ha precipitado la salida del exministro de Defensa Federico Trillo, responsable en el momento del accidente, como embajador en Londres.

Cospedal ha pedido así disculpas, en cinco ocasiones, en el turno de réplica, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones de dicho dictamen; y después de que PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros grupos de la Cámara le hayan exigido, tanto a ella como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un perdón explícito a las víctimas y sus familiares por la tragedia que se produjo en 2003.

Cospedal pide "perdón en nombre del Estado" a las víctimas del Yak 42 por no reconocer "antes" la responsabilidad

Los distintos portavoces han reprochado a la ministra que no se tuvieran en cuenta las quejas sobre las condiciones de vuelo del avión recibidas en su momento por parte de los propios militares y de sus familiares; y de distintos informes, como el del teniente coronel Marino, que desaconsejaban la utilización de dichas aeronaves.

Ha insistido Cospedal en que, transcurridos casi 14 años del "trágico acontecimiento", el Ministerio de Defensa "cambia de opinión" y asume la responsabilidad objetiva del Estado, algo que- ha dicho- es "una cuestión importante y de reconocimiento".

La titular de Defensa ha anunciado en la comparecencia que emitirá una resolución que espera "sea por fin elemento de sanación" y "mitigue al menos una parte del dolor", porque "las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide".

Ha considerado "muy importante" cerrar el círculo y la heridas y no estar en actitud de querer alargar procesos lo máximo posible "para sacar réditos".

Además, ha señalado que Defensa ha puesto "todos los medios" para "minimizar al máximo los riesgos" e intentar que "una tragedia así no se pueda volver a repetir".

Ante las distintas peticiones recibidas para conseguir los contratos de la compra de la aeronave, la ministra se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para encontrar esos documentos, si bien ha dejado claro que "han pasado muchos años" y "hay muchos documentos que nunca se han pedido y es muy difícil que podamos encontrarlos ahora".

Cospedal saluda a los familiares de las víctimas del Yak 42 durante la comparecencia.

Cospedal saluda a los familiares de las víctimas del Yak 42 durante la comparecencia. EFE

Cospedal reconoce la "obligación moral de honrar a las víctimas"

Cospedal ha afirmado, en su intervención inicial, que el Gobierno tiene la "obligación moral" de "honrar" a las víctimas y "pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias" y, además, ha señalado que el Gobierno también "debe aprender de las lecciones que se pueden extraer de una tragedia así".

Se ha comprometido de nuevo a reconocer la "responsabilidad patrimonial de la Administración" por el accidente, aunque solo desde ese punto de vista "moral, de justicia y dignidad" porque económicamente quedaron satisfechas las indemnizaciones, ha puntualizado, tras señalar que el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante.

Cospedal ya reconoció la "responsabilidad patrimonial" y asumió lo dicho en el dictamen y así se lo hizo saber a los familiares de las víctimas del accidente, con los que se reunió el pasado día 10 de enero y a los que anunció que Defensa modificaría la "línea tradicional" con respecto a este asunto, además de la creación de una nueva investación sobre el accidente.

Las familias de los militares muertos en el accidente han acudido este lunes a la comisión celebrada en la Cámara Baja y han sido saludadas tanto por Cospedal como por el resto de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

PSOE pide que se reconozcan "errores y mentiras"

Tras la ministra, el primero en intervenir ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha pedido que no se demore la resolución anunciada por Cospedal y que en ella "se reconozcan los errores y mentiras" y ha instado al presidente del Gobierno a que sea él personalmente quien pida perdón a los familiares de las víctimas.

Hernando, que ha reconocido el cambio de actitud de Defensa en este asunto y le ha agradecido la petición de perdón, ha lamentado la "torpeza, la mentira y el desprecio" de estos 14 años y ha insistido en los "graves daños morales causados en el proceso de identificación e incluso el cruel trato recibido".

Hernando: La actuación de Trillo ha sido indigna

Además, se ha referido a la "indigna actuación" del exministro de Defensa Federico Trillo. "¡Qué desprecio no recordar a las víctimas el día que se iba de la embajada de Londres!", ha lamentado.

Ha afeado a la ministra que no haya citado ni una sóla vez al exministro, que ha recibido numerosas críticas por parte de los diferentes grupos de la oposición.

Iglesias pregunta por el pago en B a la defensa de los militares

"¿Va a pedir perdón? ¿Podemos esperar que Rajoy pida perdón?", ha espetado a Cospedal el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su intevención, donde ha lanzado una batería de preguntas sobre la actuación del Ministerio de Defensa en el accidente.

Iglesias también ha agradecido a Cospedal que haya pedido perdón a los familiares- aunque ha puntualizado que "no basta"-, y le ha dado las gracias porque "no todos los miembros de su Gobierno han tenido las agallas de contestar preguntas y delante de los familiares".

No se ha dado por satisfecho, eso sí, ante las respuestas de Cospedal a sus múltiples cuestiones sobre el mecanismo de subcontrataciones, el seguro de los vuelos, el estado de la caja negra o el cansancio de los pilotos, así como las preguntas referentes a los errores en la identificación de los cadáveres, cuestión por la que Cospedal también ha pedido perdón en su comparecencia; y ha instado a la creación de una comisión de investigación que aclare "cuestiones pendientes" del Yak 42.

El líder de Podemos ha señalado que, pese a haber transcurrido "5.000 días desde el accidente", aún "no se conoce toda la verdad", "no se ha identificado con claridad a los responsables", "no ha existido la debida reparación" a los familiares de las víctimas y "no se conocen los mecanismos puestos en marcha" por Defensa para que no vuelva a suceder un siniestro de esas características.

Iglesias: Aclare si el PP pagó con dinero B la defensa de los militares acusados

También le ha preguntado a Cospedal si es cierto que, como afirmó el extesorero del PP Luis Bárcenas, este partido pagó la defensa de los acusados en la investigación del Yak con dinero B.

En su respuesta posterior, Cospedal ha dicho que no iba a entrar en esta afirmación que, en su día, hizo el extesorero porque le parecía "ignominioso para las familias" mezclar ambos asuntos.

"Me parece una vergüenza. Este tema voy a darlo por no oído aunque ustedes estén en su derecho de decirlo. Me parece una barbaridad", ha sentenciado Cospedal.

Rivera, ante el perdón de Cospedal: "Más vale tarde que nunca"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado una investigación rápida y, como el resto de portavoces, ha agradecido a la ministra que haya pedido disculpas a los familiares presentes en la sala. "Más vale tarde que nunca", ha dicho el presidente de C's, que ha insistido en que las familias lo necesitaban.

Previamente, había iniciado su intervención lamentando la "falta de humildad y de generosidad" de Cospedal por no comenzar su comparecencia pidiendo perdón.

"¡Qué bien le sienta a este país que no haya mayorías absolutas!, ha clamado Rivera, que ha afirmado que la "arrogancia" da paso ahora a las "cesiones".

Rivera ha pedido también que Rajoy asuma "en primera persona" la responsabilidad sobre el Yak 42.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra que "qué sabe" su antecesor Federico Trillo que "le hace saltar de cargo en cargo con independencia de lo que haga".

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Congreso, Mikel Legarda, ha lamentado que el Gobierno haya ocultado, en vísperas de la investidura de Mariano Rajoy, la aprobación del informe del Consejo de Estado que apunta a la responsabilidad del Ministerio de Defensa.

Las familias piden un desfile de homenaje a las víctimas y el perdón de Rajoy

La Asociación de familiares de las víctimas del Yak 42 ha agradecido este lunes el perdón de la ministra de Defensa, pero ha exigido que sea el propio presidente del Gobierno quien pida perdón públicamente a las víctimas y sus familiares en un desfile en su honor que debería convocarse coincidiendo con el próximo aniversario del siniestro.

Así lo ha explicado la portavoz de la asociación, Curra Ripollés, tras asistir en el Congreso a la comparecencia de la ministra, a la que ha reprochado que no haya contestado a todas las preguntas que le han planteado los grupos parlamentarios.

Además, ha agradecido a los distintos portavoces que no hayan "hecho política" y se hayan limitado a formular a la titular de Defensa las preguntas que les habían trasladado los familiares.