Enlaces accesibilidad

Jesse & Joy, Vanesa Martín, Diana Navarro y Arkano actuarán en la gala de los 22º Premios Forqué

Por
A la izquierda, los hermanos Jesse & Joy, durante la gala de los Premios Grammy Latino 2016. A la derecha, el rapero Arkano, batiendo el récord Guiness de más tiempo seguido improvisando
A la izquierda, los hermanos Jesse & Joy, durante la gala de los Premios Grammy Latino 2016. A la derecha, el rapero Arkano, batiendo el récord Guiness de más tiempo seguido improvisando

Los Premios Forqué de los productores de cine español, que celebran este 14 de enero su 22ª edición en el Teatro Maestranza de Sevilla, inician la temporada de galardones del cine nacional.

Retransmitida en directo por La 1 de TVE, una vez más, la música y el cine se darán de la mano con las actuaciones del dúo mexicano Jesse & Joy, las malagueñas Vanesa Martín y Diana Navarro, y el rapero alicantino Arkano.

En 2017 se cumplen 120 años de la primera película realizada en nuestro país, por lo que Carlos Latre, maestro de ceremonias, para homenajear algunos hitos y estrellas de nuestra cinematografía.

Los hermanos Jesse & Joy, con millones de seguidores y en el número 1 de las listas latinas de EE.UU.  con su último trabajo, Un besito más, están ya consagrados como un éxito mundial. Todo ello gracias a canciones como "¡Corre!", que ronda los 500 millones de reproducciones, "No soy de esas", con Alejandro Sanz, o "Dueles", su último sencillo.

La cantautora malagueña Vanesa Martín llega también con disco de oro bajo el brazo, Munay, y en plena gira. Desde sus inicios en pequeñas salas, ha crecido hasta convertirse en una de las artistas femeninas de mayor renombre en nuestro país. Además, se ha lanzado a la literatura publicando el libro de poemas Mujer Océano, del que lleva ya cinco ediciones. Ahora presenta "Complicidad", el primer single de su último trabajo.

La también malagueña Diana Navarro hará en los Forqué un paréntesis en la gira de presentación de su último álbum, Resiliencia.  Un trabajo arriesgado y personal con el que ha vuelto a la primera línea del panorama musical español. Con una trayectoria que ha pasado por la copla, el flamenco y la zarzuela, en este último disco se ha vaciado emocionalmente y ha vuelto a los primeros puestos en las listas de ventas.

La nota diferencial y de contraste la pondrá el joven rapero Arkano. Con tan solo 22 años, es uno de los mayores exponentes del Freestyle a nivel mundial. Campeón internacional en la pasada edición de la Batalla de los Gallos, este mes de noviembre logró batir el récord Guinness de improvisación de rimas, con 24 horas, 34 minutos y 24 segundos rapeando sin pausa. Además, hace solo unos meses publicó su primer libro, Asalto al vacío, en el que narra sus vivencias y aporta consejos de superación personal.

120 años de cine español

La ceremonia de los Premios José María Forqué se convertirá este año en un homenaje a los 120 años de cine español. Fue en 1897 cuando se rodó la icónica Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza. De la mano del camaleónico Carlos Latre se recordarán, a través de algunas de sus más célebres frases, a figuras clave de la cinematografía española: desde el mítico Pepe Isbert en Bienvenido, Míster Marshall, hasta los primeros pasos de Penélope Cruz y Javier Bardem de la mano de Bigas Luna, pasando por otros grandes como Fernando Fernán Gómez o Luis Ciges. Latre realizará un viaje que no dejará a nadie indiferente.

Un viaje que acabará en el presente, con la vigesimosegunda edición de estos galardones que ponen en liza algunos de los títulos más importantes del año: 1898. Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme lucharán por alzarse con el premio más importante de la velada, el de mejor largometraje.

El único galardón ya anunciado es el de la Medalla de Oro de EGEDA que en esta edición distingue la trayectoria y labor del productor independiente Antonio P. Pérez. Este andaluz fundador de Maestranza Films cuenta con una trayectoria de más de 30 títulos, con películas que forman parte de la historia reciente del cine de nuestro país como Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar.