Enlaces accesibilidad

DCN y Fomento prorrogan dos años el contrato sobre los terrenos para la ampliación del norte de la Castellana

  • Distrito Castellana Norte intentará desbloquear su plan urbanístico en Madrid
  • El Ayuntamiento rechazó el plan en mayo y presentó una propuesta alternativa
  • La decisión del Ayuntamiento ha sido recurrida ante distintas instancias

Por
Vista del proyecto Distrito Castellana Norte para ampliar esta zona del Paseo de La Castellana de Madrid.
Vista del proyecto Distrito Castellana Norte para ampliar esta zona del Paseo de La Castellana de Madrid.

Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento, y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), formada por BBVA y Grupo San José, prorrogan durante dos años el contrato sobre los terrenos del gestor ferroviario en la zona Norte de Madrid para tratar de desbloquar la ejecución de su propuesta de operación urbanística en la capital rechazada a mediados de año por el Ayuntamiento. Esta decisión se ha anunciado un día antes del vencimiento del mismo, previsto para este sábado 31 de diciembre.

Según el presidente de DCN, Antonio Béjar, el objetivo de esta prórroga es dar respuesta a las peticiones de los vecinos y "poder empezar a trabajar ya con compromisos firmes y sin dilación de los plazos".

"Con voluntad y entendimiento de todas las partes se pueden acelerar los tiempos y aprovechar todo el trabajo ya realizado y las inversiones acometidas", ha apuntado Béjar en la misma línea en la que se pronunció el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. Tras la primera reunión técnica para "desbloquear" el norte de Madrid, Calvo aseguró que dentro de un "calendario razonable" se podría tener una propuesta consensuada y propuso un plazo de entre tres y seis meses, con junio en el horizonte, y señaló que en este proyecto no se parte de líneas rojas sino de la importancia del "consenso y la flexibilidad".

El Ayuntamiento de Madrid rechazó el pasado mayo el proyecto de DCN, que prevé urbanizar más de tres millones de metros cuadrados y prolongar en 3,7 kilómetros el Paseo de la Castellana. Como alternativa, el Gobierno de Manuela Carmena presentó el plan "Madrid Puerta Norte", que plantea rebajar a la mitad el área urbanizable y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

La decisión del Ayuntamiento ha sido recurrida por DCN, por el Ministerio de Fomento y por la Comunidad de Madrid.