Enlaces accesibilidad

Los camiones no podrán circular por Madrid durante las cabalgatas de Reyes para evitar atentados

  • La medida estará vigente los días 3, 4 y 5 que hay cabalgatas de reyes
  • También se colocarán obstáculos durante las campanadas por seguridad
  • Se mantiene un dispositivo de seguridad similar al de Nochevieja de 2015

Por
Madrid se blinda en Fin de año y Reyes

La ciudad de Madrid refuerza las medidas de seguridad de cara a las cabalgatas de Reyes, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de enero en diferentes puntos de la capital y prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg donde se celebren desfiles para evitar atentados yihadistas como el último ocurrido en Berlín en un mercadillo navideño en el que un camión mató a 12 personas.

Según adelantaba este viernes El Mundo y ha confirmado a RNE la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se trata de una medida preventiva que se enmarca dentro del conjunto de medidas de seguridad puestas en marcha con motivo de las fiestas navideñas y está trabajada en la mesa conjunta con la Policía Nacional.

Las mañanas de RNE - Dancausa insiste en que no hay una amenaza de atentado concreta - Escuchar ahora

Los vehículos pesados no podrán circular desde una hora antes hasta una hora después de la finalización de las cabalgatas del centro de la capital el día 5, ni de los distritos en los días previos.

La propuesta para desviar a los vehículos pesados se trató este jueves en una reunión del grupo operativo de seguridad para la Navidad, y partió de la Policía Municipal, aunque cuenta con el beneplácito de la Delegación del Gobierno.

Esta restricción no es una medida de tráfico, sino de seguridad, y no tiene por objetivo multar, sino facilitar la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, tampoco hay un horario fijo de aplicación, sino que variará en función de los eventos de cada día.

Garantizar la seguridad en lugares con afluencia de gente

Con ello, la capital trata de blindarse para garantizar la seguridad en lugares de gran concentración de personas. Las medidas de seguridad se intensifican tras los últimos atentados con camión en lugares con bastante afluencia de público como el ocurrido también Niza.

Además de la prohibición de vehículos pesados, se utilizarán elementos arquitectónicos como maceteros, bolardos o incluso camiones del Selur para bloquear el paso de camiones o coches a determinadas calles cercanas a la Puerta del Sol durante las llamadas 'preuvas' -los ensayos de las campanadas en el reloj de la Puerta del Sol- y Nochevieja, y a las calles del recorrido de las cabalgatas de Reyes.

Estas medidas se suman a otras que se aplicaron ya el año pasado durante la Nochevieja en Madrid, y que " tan buen resultados dio", según Dancausa, ya que estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015.

Por otro lado, continúa vigente el cierre de la Gran Vía y las calles Gran Vía, Atocha y Mayor hasta el 8 de enero y que decretó el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas navideñas para dar más espacio al peatón. Tan solo podrán circular los autobuses públicos de la EMT, los vehículos privados autorizados y de residentes.

Las campanadas en la Puerta del Sol

La primera fecha clave es el este viernes por la noche con el ensayo de las campanadas. De esta forma, servirá a modo de ensayo general para Nochevieja.

El aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado. Para ello, se vaciará la Puerta del Sol. El desalojo será a las 22.00 horas el día 30 y a las 21.30 horas el día 31.

Quienes quieran disfrutar de las 'preuvas' y la Campanadas, podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación.

Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo. Habrá también megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.

Las entradas y salidas de metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21.00 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles, a petición de las asociaciones de comerciantes, ya que el año se cerró antes y ocasionó quejas.

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes, como palos, banderas, etcétera.

En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales, 400 son policías nacionales y 400 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.