Enlaces accesibilidad

El 'no' a la independencia de Cataluña se eleva hasta el 46,8%, según el barómetro de la Generalitat

  • Los partidarios de la independencia también suben, hasta el 45,3%
  • JxSí y CUP retroceden y peligra mayoría absoluta independentista
  • Son datos de la encuesta del CEO de la Generalitat de Cataluña
  • Puigdemont: la consulta se celebrará porque hay "enorme consenso"

Por
Formación de un castell durante la manifetación de la Diada de 2016
Formación de un castell durante la manifetación de la Diada de 2016.

El 'no' a la independencia de Cataluña ha aumentado hasta el 46,8% -que son 1,7 puntos más que en el mes de noviembre-, según acaba de publicar la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña. El barómetro, correspondiente al mes de diciembre, refleja que el porcentaje de partidiarios de que Cataluña sea un Estado independiente también ha aumentado hasta el 45,3% desde el 44,9% del mes anterior. Por tanto, la diferencia entre ambas opciones se amplía a 1,5 puntos cuando hace un mes era de dos décimas.

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argeleguet, ha explicado que el sondeo indica que hay "un empate técnico" entre los partidarios y los detractores de la independencia, teniendo en cuenta el margen de error. Argeleguet ha advertido, además, que la pregunta de si "¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?" no puede extrapolarse al resultado que podría producirse en un eventual referéndum de autodeterminación, tanto por el factor de la participación, como por otras variables, según recoge la agencia EFE.

Respecto de la relación política entre Cataluña y España, un 65,6% de los encuestados consideran "insuficiente" el nivel de autonomía que tiene Cataluña. En este sentido, un 36,1% se muestran partidarios de un Estado independiente, seguidos por un 29,2% que optan por un Estado catalán en el marco de una España federal, mientras que un 23,6% prefieren continuar como una comunidad autónoma.

Junts pel Sí ganarían las elecciones, pero peligra la mayoría independentista

La encuesta tambien señala que si ahora hubiesen elecciones al Parlament catalán Junts pel Sí (JxSí) las volvería a ganar pero estaría en juego la mayoria independentista. Según la estimación de voto que se realiza en el sondeo, JxSí ganaría las elecciones catalanas pero pasaría de tener los 62 escaños actuales a una cifra situada entre los 59 y los 61, mientras que la CUP pasaría de los 10 actuales a tener entre 6 y 8.

Por tanto, la suma de los diputados de JxSí y la CUP se quedaría en una horquilla de entre 65 y 69 diputados, cuando la mayoria absoluta se sitúa en 68 escaños. Como segunda fuerza política, y por tanto líder de la oposición, seguiría Ciutadans, con entre 22 y 24 escaños frente a los 25 que tiene ahora la formación naranja.

El PSC seguiría también siendo la tercera fuerza parlamentaria, pero en este caso subiría el número de escaños de los 16 actuales hasta los 17 o 18. Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), por su parte, podría pasar de los actuales 11 diputados a tener entre 14 y 15, aunque esta subida no se refleja en la intención directa de voto con respecto a la anterior encuesta efectuada por el CEO en noviembre. El PP, por su parte, podría ganar un escaño o mantener su actual representación parlamentaria (11 diputados).

El sondeo ha sido realizado a partir de 1.047 encuestas telefónicas efectuadas entre los días 12 y 17 de diciembre con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más/menos 3,04%.

Puigdemont: la consulta se celebrará porque hay "enorme consenso"

Horas antes de conocerse el estudio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado en una entrevista en la emisora francófona Equinox recogida por la Agencia EFE que para proclamar la independencia de Cataluña bastaría que en el referéndum ganara el sí. En concreto, preguntado sobre cuántos votos serían necesarios para proclamar la independencia, tras la celebración de un referéndum, el presidente catalán ha asegurado: "En todos los casos del mundo es la mitad más un voto de los votos de la participación, por supuesto".

Preguntado también sobre cuál sería la participación mínima para que el resultado del referéndum fuera válido, Puigdemont ha indicado que "habrá que ver, porque hay diferentes experiencias", pero ha avisado que "no se puede privilegiar la opción de los boicoteadores sobre la opción de las personas que quieran participar". "Esperamos que la validez de los resultados venga de los ciudadanos, no de los tribunales; es decir, que si hay una participación clara, un mandato claro, no habrá ninguna duda sobre su validez", ha advertido Puigdemont.

Más allá de la respuesta del Estado, Puigdemont ha insistido en que la consulta se celebrará porque "hay un enorme consenso en Cataluña, de forma completamente transversal, incluso entre los partidarios del 'no' a la independencia, para aceptar el referéndum como un instrumento para resolver esta cuestión".