Enlaces accesibilidad

Italia aprueba disponer 20.000 millones para ayudas a la banca

  • La petición del Gobierno es apoyada por los opositores Forza Italia y ALA
  • Pretenden provocar un impacto positivo "y dar confianza en los mercados"
  • La Banca Monte dei Paschi de Siena atraviesa la situación más acuciante

Por
Sede de la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena
Fachada de la sede de la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena

El Parlamento italiano ha aprobado la norma que autoriza al Gobierno a aumentar la deuda pública por 20.000 millones de euros para destinarlos, en caso necesario, a salvaguardar el sistema bancario.

El Senado ha votado la petición del Gobierno de modificar el endeudamiento por 221 votos a favor, mientras que en la Cámara de los diputados se consiguieron 389 votos, en ambos casos con números superiores de los de la mayoría gubernamental, pues se contó con el apoyo de los grupos de oposición Forza Italia y de ALA.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, ha explicado que se trata de una "intervención de precaución para crear un impacto positivo en el sistema bancario y dar confianza en los mercados" y que aún no se ha definido cómo se actuará en el caso sea necesario.

"Cifra suficiente, pero no exagerada"

En su comparecencia en el Parlamento, Padoan ha asegurado que los 20.000 millones "son una cifra suficiente, pero no exagerada, porque (más fondos) inducirían a pensar que la situación es más grave de la que es.

Y ha defendido que "el sistema (bancario) es sólido y sano excepto algunas situaciones críticas y con características bien precisas", en referencia a Monte Paschi Siena.

El Gobierno ha querido aprobar urgentemente la medida en un momento en que el sector bancario italiano atraviesa dificultades, sobre todo por la abultada cartera de créditos morosos que acumula, que ascienden a 360.000 millones de euros, de ellos 200.000 son créditos altamente insolventes.

Monte dei Paschi, el banco en mayores apuros

El caso más apremiante es el de la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que trata de aliviar su situación financiera con una titularización de sus 27.000 millones en créditos morosos y con una ampliación de capital por un importe de 5.000 millones de euros.

La entidad, la tercera más importante de Italia, dará por concluido el jueves su programa de ampliación de capital que comenzó esta semana, pero los analistas avanzan que MPS no conseguirá su financiación.

Además, el MPS ha publicado un documento que actualiza su situación de liquidez y en el que explica que si no consigue la ampliación entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como comunicó el pasado 16 de diciembre.

A última hora de la tarde y tras una reunión del Consejo de Administración, el Monte dei Paschi ha informado de que ha captado 1.939 millones de euros a través de dos ofertas de conversión de deuda subordinada en acciones, la última concluida hoy y dirigida especialmente a los pequeños ahorradores.