Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez: "Convendría saber antes de votar si la intención de Iglesias es retirar a Errejón"

  • La diputada 'morada' ha acusado a su secretario general de plantear un "chantaje"
  • Responde a Iglesias, quien ha anunciado que dimitirá si sale derrotado en Vistalegre
  • "La gente de Podemos está pidiendo acabar con los hiperliderazgos", ha añadido
  • Sánchez ha participado en Los desayunos de TVE

Por
Tania Sánchez: "Convendría saber si la intención de Iglesias es retirar a Errejón"

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ha asegurado en Los desayunos de TVE que afronta con optimismo la segunda asamblea estatal de Podemos, que se celebrará del 10 al 12 de febrero en el pabellón de Vistalegre. "Nadie está cuestionando el liderazgo de Pablo Iglesias. Lo que estamos pidiendo es claridad. Conviene que la gente sepa antes de votar si, en caso de que salga elegido, la intención de Pablo Iglesias es retirar a Errejón", ha manifestado.

"En esta consulta nos jugamos algo crucial, si vamos a ser capaces de articular un partido en el que todos quepamos", ha añadido. "No hay miedo a Vistalegre II. Hay que pedir claridad... No tengo miedo al riesgo de escisión", ha recalcado.

Respecto a los movimientos críticos dentro de su partido, Sánchez manifiesta que "sería un error que por aportar ideas alguien sea apartado. Nadie se imaginaría este proyecto sin Pablo Iglesias y tampoco sin Iñigo Errejón". "Si algo está pidiendo la gente de Podemos es acabar con los hiperliderazgos. Los sistemas mayoritarios no son el camino", ha declarado.

Sobre la votación que se llevará a cabo en la cita de Vistalegre, Pablo Iglesias ha advertido de que no continuaría siendo el secretario general de Podemos si el proyecto político que defiende sale derrotado en la asamblea ciudadana, porque cree que "es imprescindible vincular las ideas a las personas que las defienden".

Un "chantaje" de Pablo Iglesias

Por ello, la diputada por Madrid ha acusado al secretario general de plantear un "chantaje". Sánchez ha dicho que "no es justo" que Iglesias proponga "una especie de miedo".

"Podemos nació como una herramienta para empoderar a la gente y debatir, los resultados de su táctica tienen que ser fruto de un debate fraterno en el que se permita que la gente se posicione. La gente puede decir estoy de acuerdo con que Iglesias es el mejor secretario general y con que el modelo organizativo tiene que ser menos personalista", ha explicado.

Sánchez ha recordado que Errejón fue el encargado de realizar la campaña para las elecciones de Podemos el 20-D del pasado año y ha dicho que "ninguna persona" en el partido se imagina "un Podemos sin Errejón". "Si el mensaje que se está dando por parte del liderazgo es que el inventor de la remontada se va a quedar fuera creo que lo tiene que explicar", ha reclamado.

Más allá de las controversias internas de liderazgo, Tania Sánchez ha continuado asegurando que "para mí lo que esta debatiendo Podemos es el debate del país, no solo del modelo del partido político. El final de Vista Alegre va a marcar cuál es el rumbo del país".

"Destilamos testosterona"

Preguntada sobre si su formación es igualitaria, ha dicho que "en el terreno de lo privado" sus compañeros son "profundamente igualitarios" pero que la imagen que transmiten "aleja a las mujeres". "Hay que cambiar las formas de hacer política: destilamos testosterona", ha expresado.

"Esto tiene que ver con cómo se forman las direcciones y cómo se dirigen las cosas. Si tú tienes un sistema mayoritario de todo o nada eso te lleva a una batalla de gallos. Con un sistema igualitario tienes una cultura política que obliga a ponerse de acuerdo. Pero si no tienes ese espacio, tenemos un problema, y por eso apostamos por un sistema puramente electoral", ha concluido.