Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra la semana con una caída del 0,78% a la espera del referéndum italiano

  • El selectivo español cierra con una bajada del 0,72% la jornada
  • El IBEX 35 cierra la semana en los 8.607,10 puntos
  • El barril de Brent sube hasta los 54 dólares tras la decisión de la OPEP

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes 2 de noviembre
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes 2 de noviembre

El IBEX 35 ha bajado esta semana el 0,78%, perjudicada por la caída del sector tecnológico y la incidencia negativa en muchas empresas de la subida del precio del petróleo. El principal selectivo español se ha dejado este viernes 0,72%, hasta 8.607,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año ascienden al 9,82%.

La incertidumbre generada por el referéndum en Italia y las elecciones presidenciales de Austria de este domingo también ha condicionado este periodo, así como la situación en el mercado de deuda (el interés del bono español se elevó hasta el 1,6%) por la proximidad de la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos.

De los principales valores del indicador de referencia del mercado nacional, en el IBEX 35, que ha pasado la semana entre 8.600 y 8.700 puntos (lleva once jornadas dentro de este rango de precios), ha destacado la caída del 5,09% de Meliá Hotels y la subida del 7,3% de Banco Popular.

De los grandes valores, Telefónica e Iberdrola han bajado el 2,33% cada una e Iberdrola ha cedido el 2,03%, mientras que Repsol ha avanzado el 4,68%, la tercera mayor subida del IBEX; BBVA el 0,29% y Banco Santander el 0,28%.

La Bolsa, pendiente de Italia

La consulta en Italia y su impacto en la cotización de los bancos de ese país ha marcado el ritmo de la cotización de las entidades nacionales, aunque en España algunas entidades actuaron con autonomía.

Un "no" a la reforma constitucional que propone el Gobierno de Matteo Renzi podría incrementar el riesgo geopolítico, según los expertos, ya que el primer ministro ha vinculado al resultado su continuidad en el cargo. Una posible salida de Renzi reforzaría a partidos políticos contrarios a Europa, y con ello, se incrementarían las tensiones en el mercado, añaden los analistas citados por Efe.

A la espera de lo que decidan los italianos el domingo, la Bolsa española ha cotizado este viernes con cautela, y se ha mantenido en el nivel de 8.600 puntos por undécima jornada consecutiva.

El barril de Brent pasa de 46 a 54 dólares en una semana

El precio del crudo ha cerrado al alza por encima de 54 dólares el barril de Brent, animado por el acuerdo alcanzado esta semana por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para rebajar sus extracciones. Hace una semana estaba en 46.

De vuelta el IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos, ya que BBVA ha perdido el 1,40%; Santander, el 1,20%; Telefónica, el 1,13%; Repsol, el 1,09%; e Inditex, el 0,49%; mientras que Iberdrola ha cerrado plana.

El Banco Popular ha sido el valor más bajista al caer el 4,57% después de vivir ayer su mejor sesión bursátil desde agosto de 2012, al dispararse el 13,66 %, tras anunciarse que Emilio Saracho será el nuevo presidente en sustitución de Ángel Ron.

En Europa, Milán ha perdido un leve 0,07%; Londres, el 0,33%; París, el 0,70% y Fráncfort, el 0,20%.