Enlaces accesibilidad

Zapatero pide recuperar Educación para la Ciudadanía para acabar con el maltrato

  • Ha sido galardonado en Toledo con uno de los Premios Violeta que otorgan las JSE
  • 40 mujeres han fallecido víctimas de la violencia machista en lo que va de año

Por
Zapatero durante un acto en Toledo en el que ha recibido el "Premio Violeta" al Compromiso Institucional que conceden las Juventudes Socialistas de España.
Zapatero durante un acto en Toledo en el que ha recibido el "Premio Violeta" al Compromiso Institucional que conceden las Juventudes Socialistas de España.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que "la gran tarea que tenemos por delante" para acabar con la violencia de género es "prevenir y educar en igualdad, libertad y sentimientos" y esto hace necesario recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Así lo ha señalado Rodríguez Zapatero en Toledo, tras ser galardonado con uno de los Premios Violeta que otorgan las Juventudes Socialistas de España (JSE) en reconocimiento a la labor de personas, instituciones y entidades en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad.

Tras manifestar la satisfacción que le produce recibir este premio, en su condición de "socialista y feminista", ha resaltado que es en la escuela, "el primer espacio público de convivencia que tenemos", donde se debe educar "para ser ciudadanos" e impulsar "una educación preventiva" también en el ámbito sexual.

En este punto ha resaltado que, "aunque hemos dado grandes avances, hay síntomas de los adolescentes que deben hacernos encender las alarmas", refiriéndose a las crecientes actitudes machistas entre la juventud.

Y ha agregado que, en este terreno, las Juventudes Socialistas tienen "una tarea importante" y es "exigir" que el Pacto de Estado contra la violencia de género que se está gestando incluya la recuperación de la asignatura educación para la ciudadanía y que se "respete" también la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

40 mujeres han fallecido víctimas de la violencia machista en lo que va de año

Zapatero, que ha recibido el premio Violeta al compromiso institucional de manos del presidente de Castilla-La Mancha, ha recordado que España, "en apenas dos décadas", ha pasado de ser un país en el que no se hablaba de la violencia de género a ser uno de los países más comprometidos por la igualdad de los derechos y por la mujer del mundo.

"Hemos pasado de la indiferencia a la acción política, de la impunidad al castigo severo, del silencio como norma a la denuncia como exigencia", ha afirmado el expresidente socialista, quien ha querido recordar a las 40 mujeres que han fallecido víctimas de la violencia machista en lo que va de año, "porque sin su memoria -ha dicho- no tenemos la fuerza en los valores ni la convicción en los principios" para seguir luchando contra esta "barbarie".

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE ha agradecido a las Juventudes Socialistas de España que este sábado hayan elegido a Toledo como "capital de la igualdad" en el mismo día que la capital regional celebra el 30 aniversario de su reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Emiliano García-Page ha asegurado que es imposible separar la igualdad de la libertad y que no "hay libertad sin igualdad" y, en este punto, ha reivindicado "seguir en la brecha de la igualdad" y ha coincidido con Rodríguez Zapatero en que "ser socialistas es tener ansia de igualdad".

Y ha concluido que, en Castilla-La Mancha "llevamos a gala apostar por la igualdad" y, prueba de ellos, es que el próximo año se aprobará una nueva ley contra la violencia de género.

En el acto de entrega de Premios Violeta ha tomado parte también el secretario general de juventudes socialistas, Nino Torres, quien ha asegurado que preferiría no tener que seguir entregando estos Premios, porque les "asquea" que cada año haya que recordar a las mujeres "asesinadas" por sus maridos o parejas.

De igual modo, Torres ha denunciado que en España "tenemos todavía un poso de machismo, instalado como un virus en nuestro disco interior", contra el que han podido "revelarse" los cuatro premiados en esta edición.

Además de Zapatero, han sido galardonados con un Premio Violeta la Fundación Kirira, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y el psicólogo Julián Fernández de Quero, quien ha resaltado que "todos y todas somos víctimas del machismo" y que "los hombres no somos enemigos de la mujer, somos también feministas que podemos trabajar en aras a conseguir una sociedad más libre, igual y fraterna", ha aseverado.

En el acto, que se ha prolongado durante casi dos horas, han intervenido también la responsable de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha dado la bienvenida al nutrido número de asistentes que han abarrotado el salón de actos del cámping El Greco.