Enlaces accesibilidad

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

  • El Ministerio de Cultura le otorga el galardón por su trayectoria y aportación
  • El artista canario se mueve por la música, la poesía y la plástica
  • Hidalgo recibió en 1989 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Por
El artista Juan Hidalgo en una imagen de 2009
El artista Juan Hidalgo en una imagen de 2009

Juan Hidalgo ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, un reconocimiento concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

El jurado le ha otorgado este premio “por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación".

Le describen como un "músico, poeta, accionista y artista plástico cuyo silencio provoca revolución", así como "protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente".

"Un artista español hijo de 'John Cage y nieto de Marcel Duchamp', como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía”, matizan los miembros del jurado.

Un artista multimedia

Juan Hidalgo, nacido en Las Palmas en 1927, encarna el espíritu de las vanguardias con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación.

Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que lo define.

Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras.

La obra de Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La obra de Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

    Un pan mas, obra del artista español Juan Hidalgo, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, en una exposición antológica organizada en el Centro Cultural de España en Lima en 2004.

  • La obra de Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

    El huevo de Colón, cibachrom, obra de Juan Hidalgo.

Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

Ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica ‘Juan Hidalgo’ de 1997 en el CAAM de Las Palmas, la retrospectiva ‘En el Medio del Volcán’ que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y ‘Desde Atacaya 1997-2009’ que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011.

Composición del jurado

El jurado de este premio ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Además ha estado compuesto por los siguientes vocales: Concepción Jerez Tiana (Concha Jerez), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015; Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Susana Blas Brunel, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa Metrópolis de la 2; Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo y Rocío de la Villa Ardura, crítica de arte y comisaria de exposiciones.

"Me lo han dado al filo de la muerte"

Hidalgo ha señalado que se siente "muy contento" y "agradecido" por el premio, pero que sigue pensado que el sistema no le interesa "para nada".

"Si me hubiera interesado el sistema, hubiera tenido el Premio Nacional hace treinta años. Pero no es ni era mi intención. Lo agradezco, me viene bien, y me lo han dado al filo de la muerte, con 89 años", ha subrayado Hidalgo a Efe en una entrevista telefónica.

"Creo que soy una persona que ha hecho mucho. He hecho de todo porque soy un artista con varias facetas y pienso que con cada una de ellas he aportado algo que ha valido la pena. He hecho lo que he podido",  dice el artista canario para el que no hay límites en la creación.