Anterior El Govern no confirma la compra de urnas pese a las informaciones sobre los preparativos del 1-O Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
ERC, a Rajoy sobre Cataluña: "Referéndum o referéndum"
Debate de investidura Mariano Rajoy

ERC reclama "referéndum o referéndum" para Cataluña y avisa de que no acatarán la "violencia judicial"

  • Advierte de que el Parlament ratificará a Forcadell si los tribunales la condenan

  • El independentismo no aceptará "la castración química" por parte del Estado

  • Renuncia a participar en una futura negociación de la financiación autonómica

  • Segunda jornada del debate de investidura de Rajoy, minuto a minuto

|

"Referéndum o referéndum. O sea, o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional". "No cabe ninguna otra solución democrática entre el conflicto entre el Reino de España y Cataluña". No ha podido ser más directo el portavoz de ERC, Joan Tardà, en su intervención en el debate de investidura ante el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha advertido de que ni con la "fuerza bruta" podrá detener el camino de Cataluña hacia la autodeterminación, aunque mantendrán su empeño de celebrarlo de manera pactada.

Tardà ha aludido a diversos ejemplos internacionales, como el de Reino Unido y el 'Brexit' o la separación de Noruega y Suecia, para desconfiar por comparación de las convicciones demócratas de Rajoy y su Gobierno, a los que ha achacado únicamente emplear como recetas "autoritarismo, fuerza y violencia judicial" contra el proceso independentista iniciado en Cataluña.

"En todos los casos, los ciudadanos de la nación que quería separase participaron en la votación. No todos los habitantes del país", ha recalcado para reivindicar el derecho a decidir de los catalanes.

"Ustedes participan de otra cultura política y porque vienen de donde vienen no están en la Champions de la democracia", le ha espetado el portavoz republicano a Rajoy. "Su distancia con David Cameron -premier británico que convocó la consulta para la salida de Reino Unido de la UE y que acabó dimitiendo al salir ganador el llamado 'Brexit'- es la misma que había entre Churchill y Franco", ha comparado.

Los independentistas catalanes defienden el referéndum, PNV critica la falta de "un proyecto para Euskadi" y el grupo mixto vota dividido

"Violencia judicial" contra Cataluña

El diputado independentista ha criticado la actuación del Tribunal Constitucional (TC) contra leyes y políticos catalanes -ha cifrado en 401 las demandas contra cargos electos catalanes-, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declarando que ello no les frenará.

"Hay que ser muy cínico políticamente para amenazar y reprimir la voluntad al invocar una Constitución que ustedes se han cargado cuando les ha interesado", ha afirmado.

De hecho, ha advertido de que si hay una condena judicial contra Forcadell, imputada por desobediencia al TC, "el Parlament la ratificará de inmediato". "El pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su Parlamento", ha afirmado gráficamente Tardà, que ha argumentado que "sin independencia no habrá pensiones dignas y sin república no habrá una verdadera justicia social".

"No nos someteremos a sus inhabilitaciones y JxSí y la CUP asumirán las consecuencias penales de sus actos, así como el 'molt honorable' presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont", quien ha mostrado su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que tiene previsto celebrar en septiembre de 2017.

De hecho, Tardà ha sostenido que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" su "vía autoritaria" contra Cataluña, porque"la deuda pública española alcanza ya el billón de euros, con B de Bárcenas" y eso coloca al país "en una situación de gran debilidad internacional".

Y ha anunciado que ERC no participará en las negociaciones de un nuevo modelo de financiación autonómica que ha prometido Rajoy porque pretenden que esta dependa de la Hacienda catalana que el Govern está creando.

La primera votación de investidura de Mariano Rajoy, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Rajoy, en mitad de una intervención

    Rajoy, en mitad de una intervención

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura.

    EFE
  • Pedro Sánchez, en el momento de emitir su voto

    Pedro Sánchez, en el momento de emitir su voto

    El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la primera votación del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Sánchez ha votado en contra.

    EFE

Rajoy invita a ERC a que proponga reformar la Constitución

En su réplica, Rajoy ha respondido con ironía a una intervención "conciliadora como nunca" y ha reiterado sus argumentos, replicando que el discurso independentista haga sombra al resto y que se hable de diálogo cuando . "Cataluña es mucho más de lo que ustedes representan" .

Asimismo ha criticado que se hable de diálogo cuando lo único que ofrece el gobierno catalán es "un contrato de adhesión" a "una oferta de pacto independentista" que si no salía adelante se haría "de forma unilateral. "Referéndum o referéndum y si no me da igual. Eso es democracia, eso es talante", ha ironizado, y más tarde ha contrapuesto que él no busca ni "divisiones ni guerracivilismo".

El líder 'popular' ha acusado a los independentistas de "ponerse deliberadamente fuera de la ley y al margen del Estado de Derecho". "¿Qué pensarían los ciudadanos españoles si como presidente sólo acatara las leyes que me gustasen? ¿Qué diria la opsición si aprobara leyes derogadas o directamente ilegales? Todos tenemos un sistema legal y éste sirve para proteger a los ciudadanos del abuso de poder", se ha preguntado.

"La ley no es un corsé para oprimir derechos, sino una garantía para impedir que nadie actúe de forma arbitraria", ha objetado el candidato a la Presidencia del Gobierno, y ha instado a ERC a que, si no les gusta la Constitución, "traigan una propuesta para reformarla".

En todo caso, ha alegado que "no ha sido el Gobierno de España el que ha judicializado un problema político". Por el contrario, ha dicho a Tardá que "han sido algunos de sus dirigentes los que han situado la política fuera de la ley y la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional".

En definitiva, el presidente del Gobierno en funciones ha advertido al portavoz de ERC que "no se pueden contraponer ley y democracia" porque "sin ley no cabe hablar de democracia".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente