Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Correa revela que tenía una "tarjeta especial" para acceder a Génova como los miembros de la Ejecutiva

  • El cabecilla de Gürtel se niega a responder a las preguntas de las acusaciones
  • Bárcenas pide que declaren como testigos exministros y empresarios
  • El tribunal rechaza las nuevas testificales "porque no pintan nada"

Por
Correa revela que tenía una "tarjeta especial" para acceder a Génova sin pasar por el escáner

El presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, ha revelado este lunes que accedía a la sede del PP en la calle Génova -donde dijo la semana anterior que pasaba "más tiempo" que en su propio despacho- con una "tarjeta especial", similar a la que usan los miembros de la Ejecutiva del partido, y con la que entraba directamente por el aparcamiento sin tener que pasar por ningún control o escáner.

Lo ha dicho este lunes en su tercer día de declaración ante el tribunal que juzga el caso Gürtel y en respuesta a su abogado, quien le ha preguntado sobre algunas cuestiones que le han formulado los letrados de otros acusados y de la acusación popular y a las que Correa no ha querido responder.

El pasado viernes, el presunto cabecilla de Gürtel había anunciado que estaba dispuesto a responder solo a la acusación del PSOE de Valencia, pero por consejo de su letrado, Juan Carlos Navarro, finalmente no ha contestado a ninguna de las defensas.

En la sesión de este lunes, el abogado de Correa ha sido el último en formular sus preguntas, que Correa ha aprovechado para matizar o puntualizar las declaraciones de la semana pasada, aunque como le ha recordado en varias ocasiones el juez del tribunal, ya tendrá tiempo para una última palabra al finalizar el juicio.

Una "tarjeta especial"

Para responder a lo que preguntó el abogado del extesorero Luis Bárcenas de cómo era posible que pudiera pasar en Génova "con maletines llenos de dinero", Correa ha explicado que tenía una acreditación "especial" y que no debía pasar por ningún escáner.

También ha afirmado en varias ocasiones que "no hay ni una sola hoja escrita" por él porque es su forma de trabajar y porque tiene "una memoria privilegiada". El presunto cabecilla de la red Gürtel ha respondido así a su letrado que le preguntó por qué no había ningún apunte de contabilidad "B" de sus empresas de las entregas a Bárcenas.

Correa ha insistido en que su único contacto con el PP era con Luis Bárcenas. Sobre los viajes abonados al extesorero, ha asegurado que Bárcenas "nunca pagó un viaje", pues era él quien le "invitaba".

También ha rechazado sentir alguna animadversión hacia él, aunque ha reconocido que tuvieron "buena relación", pero que luego la dejaron de tener. Además, se ha reafirmado en todo lo que contó la semana pasada sobre el extesorero: "Es absolutamente cierto lo que he dicho de Bárcenas".

Niega ser amigo de Aznar

Por otra parte, Correa ha negado tener algún tipo de relación de amistad con el expresidente del Gobierno José María Aznar y con el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos. "Con el señor Aznar no tengo ninguna relación", ha asegurado Correa quien, sin embargo, sí que ha reconocido mantener una "buena relación" con su yerno, Alejandro Agag.

El supuesto cabecilla de Gürtel ha explicado que conoce Aznar por los trabajos de organización de mítines que realizó para el PP: "He trabajado para él muchos años: me miraba, me sonreía y punto", ha zanjado.

Respecto a Álvarez Cascos, ha explicado que le conoció cuando coincidieron en un viaje a Turquía, aunque cada uno fue por diferentes motivos a este país. "No he sido amigo íntimo de Paco Cascos, solo le he visto un par de veces y no he repartido nada con él", ha asegurado.

Aunque no le había preguntado su abogado por el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Correa se ha referido a él para explicar que éste "jamás" le pidió gestionar "ninguna obra". Aún así ha recordado que se "enfadó" con él cuando la organización de la campaña electoral de 2003 en la que se presentaba como candidato a la Alcaldía de Pozuelo, los actos fueron adjudicado a otra empresa después de que le hubiera estado "apoyando".

Sobre Isabel Jordán

También en su declaración se ha referido a la que fue administradora de las empresas de su grupo, Isabel Jordán, a la que contrató, según ha explicado, por recomendación de algún jefe de prensa del PP o el actual portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Hernando, cuestión en la que ha dudado.

"Era una buena profesional", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en el montaje de los stands de Fitur de Valencia colaboraba como directora de otras de sus empresas en Madrid, Easy Concept.

Sin embargo, ha señalado que si llega a tener él mismo el control no habría permitido que se gastara "300.000 euros en bolsos". También ha explicado que un antiguo socio de Jordán le advirtió antes de contratarla de mala praxis de esta trabajadora, pero no lo creyó porque pensaba que se debía a que había intentado "algún acercamiento de otro tipo a esta señorita y había sido rechazado".

"No se enjuicia al PP"

Antes, ha sido el turno de las defensas del resto de acusados o de las acusaciones que aunque ya sabían que no contestaría, han aprovechado para formular las preguntas que les hubiera gustado que Correa respondiera, mientras éste se mantenía en silencio durante todo el tiempo. Algunos abogados se han extendido más que otros en su cuestionario al vacío.

En el turno de la defensa de Bárcenas, su abogado, Francisco Maroto, ha espetado a Correa que si se había inventado "toda esta historia para perjudicar al señor Bárcenas y al PP".

En ese momento, el magistrado que preside el tribunal, Ángel Hurtado, ha interrumpido el interrogatorio del letrado del extesorero para puntualizarle que en este proceso no estaban "enjuiciando al Partido Popular" y le ha instado a ceñirse al objeto del procedimiento, en el que el PP está en solo como responsable civil a título lucrativo en los beneficios de la trama.

El tribunal rechaza nuevas testificales

Además de formular diferentes preguntas, el abogado de Bárcenas también ha solicitado varias testificales: la del presidente de ACS, Florentino Pérez, y la del presidente del Grupo OHL,  Juan Miguel Villa Mir.

Pero no han sido las únicas. También ha solicitado llamar como testigos a los exministros del PP Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, que ocuparon las carteras de Medio Ambiente y Fomento durante alguno de los Gobiernos de José María Aznar.

Y es que la semana pasada, Correa en respuesta a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción explicó que Bárcebas gestionaba adjudicaciones del PP con dichos ministerios y que esas empresas eran pagadoras de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Sin embargo, tanto la Fiscalía, primero, como después, el tribunal han rechazado todas las declaraciones como testigos solicitadas. SEgún el presidente del tribunal, en el caso de los empresarios Florentino Pérez y Juan Miguel Villa Mir porque "aquí no pintan nada", y en el caso de los exministros porque se desconocen "qué obras concretas han tenido que ver con ellos ni qué posición tenían".

Correa ha cerrado así su tercer y último día de declaración como acusado. El juicio se retomará la próxima semana con la de su número 2 en Gürtel, el exsecretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, al que seguirá Álvaro Pérez, "El Bigotes".