Anterior Cuando el miedo puede más que la necesidad Siguiente Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad" Arriba Ir arriba
El mosquito tigre avanza hacia el interior de España desde el Mediterráneo
El mosquito tigre avanza hacia el interior de España desde el Mediterráneo Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

El mosquito tigre avanza hacia el interior del país tras invadir el litoral mediterráneo

  • El insecto se ha establecido en municipios de Cádiz, Lleida y Huesca

  • Su presencia se ha confirmado hasta en 70 nuevas localidades

  • El mosquito tigre también ha llegado a Menorca y Formentera

|

Después de haberse instalado en todas las provincias de la costa mediterránea, el mosquito tigre avanza hacia el interior de España. Es la conclusión a la que llegan investigadores de distintas instituciones españolas liderados por la universidad de Murcia.

Además, el insecto invasor también ha llegado a Cádiz, Lleida y Huesca y se ha instalado en Menorca y Formentera.

Utilidad de la aplicación Mosquito Alert

Este avance se constata después de inspeccionar más de 200 localidades y confirmar la presencia del mosquito tigre en 70 nuevos municipios, por lo que el insecto completa ya todo el arco mediterráneo español.

Según el profesor de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, Francisco Collantes, se ha comprobado que el mosquito tigre sigue establecido en los lugares donde ya se encontraba en años anteriores, sobre todo en la costa, aparte de instalarse en nuevos territorios.

Parte de estas inspecciones se han realizado basándose en los avisos que los ciudadanos han hecho gracias a la aplicación Mosquito Alert, que ha registrado miles de participaciones, y que fue creada por la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

En 2015 la plataforma publicó en su mapa más de 1700 observaciones confirmadas hechas por los ciudadanos.

Efecto “bola de nieve”

Hay casos, como el del País Vasco, en donde se ha confirmado el asentamiento del insecto. Sin embargo, uno de los hallazgos más inesperados es el de la ciudad de Huesca, donde todos los inviernos son muy fríos. Según Francisco Collantes “al haber cada vez más área ocupada es más probable que haya más desplazamientos artificiales y que se acelere el proceso de colonización”.

No obstante, como apuntaba la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Sarah Delacour, “habrá que esperar a las inspecciones del año siguiente para confirmar si el mosquito tigre se ha establecido o si sólo fue un caso eventual”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente