Enlaces accesibilidad

Villegas pide a PP y a PSOE "un acuerdo de mínimos" tras la marcha de Sánchez

  • El vicesecretario de C's apela a la responsabilidad para evitar las elecciones
  • Ofrece la mediación de Ciudadanos para que haya gobierno "lo antes posible"
  • El acuerdo, dice, podría negociarlo con la gestora del PSOE

Por
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha urgido tras la dimisión de Sánchez al PSOE y al PP a alcanzar un "acuerdo de mínimos" para el desbloqueo político y ha apelado a la responsabilidad de ambos para se produzca antes del 31 de octubre, fecha en la que se convocarían las terceras elecciones.

En rueda de prensa, Villegas, quien ha evitado valorar la crisis interna en la que se encuentra el PSOE, ha opinado que el partido debe solventar sus problemas en función del "interés general de los españoles" y ha ofrecido la mediación de Ciudadanos para que haya gobierno "lo antes posible" en vista de los 30 días que restan para la disolución de las cámaras.

Ha considerado que dicho "acuerdo de mínimos" podría negociarlo la gestora designada para manejar el PSOE, con la que Ciudadanos se sentaría como intermediador, y ha esperado que se solucione "la crisis de liderazgo" en el PSOE cuanto antes.

"Confiamos en que se alcance esa solución -el desbloqueo político- antes del 31 de octubre", ha reiterado Villegas, quien ha indicado que en las próximas semanas se podrá constatar si "la salida" de Sánchez "favorece o no" que haya "un acuerdo de mínimos" con el PP.

Propone mediar entre el PP y la gestora del PSOE

Ha afirmado que entiende que Ciudadanos, en caso de ser intermediario en una mesa de negociaciones entre el PSOE y el PP, debería entenderse con la gestora socialista, que es la que, ha añadido, tiene "representación frente a terceros" y es la que poseería la potestad de decidir y poner en marcha acuerdos.

Preguntado si es posible garantizar la gobernabilidad con tan solo un acuerdo mínimos entre PSOE y PP, el vicesecretario de Ciudadanos ha manifestado que lo urgente es que "primero" haya Gobierno.

En este sentido, ha abogado por un "desbloqueo que llevaría a un Gobierno en minoría del PP" porque Ciudadanos cree que "no hay ninguna otra solución" y que esté "controlado", ha dicho, por una oposición "con un reparto de fuerzas" variadas.

Asimismo, el vicesecretario de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año al decir que para ello "ya vamos tarde".

Sobre la consulta unilateral planteada por el Gobierno Catalán, Villegas ha tildado de "urgente" constituir un Gobierno que de "una respuesta firme y eficaz que plante cara a este reto a la democracia y al Estado de derecho".