Enlaces accesibilidad

El miembro de la gestora Francesc Antich dice que la militancia tendrá que decidir si cambia el 'no' a Rajoy

  • El expresidente balear asegura que se mantiene el 'no' hasta que tenga lugar el congreso extraordinario
  • En él, los militantes decidirán cuál es la postura ante un Gobierno popular
  • Ximo Puig, contrario a Sánchez: "El PSOE necesitaba un 'big bang'"
  • Fernández Vara: "El PSOE aspira a ganar al PP"
  • Sara Hernández aboga por votar "no" al PP
  • Jordi Sevilla renuncia a seguir trabajando para el partido

Por
Algunos socialistas reconocen que el espectáculo ofrecido no fue muy constructivo

El expresidente socialista balear Francesc Antich, miembro de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha asegurado que defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal de rechazar la investidura de Mariano Rajoy.

"Hay un acuerdo muy claro por parte del Comité Federal que ha dicho que 'no' a un Gobierno del señor Rajoy (...) si eso se tiene que cambiar (...) se tendría que escuchar a la militancia", ha declarado esta mañana Antich a su regreso a Mallorca tras participar ayer en la reunión del Comité Federal del PSOE, por la que ha pedido "disculpas tanto a los ciudadanos como a los militantes".

Antich, del sector afín a Sánchez, ha explicado que en la comisión gestora sostendrá la postura que los socialistas de Baleares defendieron ayer en Madrid: que el partido promueva un "gobierno alternativo" al del PP y que se convoque un congreso extraordinario "lo antes posible" para que los militantes socialistas decidan sobre el futuro del partido.

"Si hay una cosa que nos hace polvo en este momento es esta polémica constante", ha sostenido. A su juicio, reconducir la crisis para volver a hacer fuerte al PSOE es prioritario y no supone anteponer los intereses del partido a los del país, puesto que el "buen funcionamiento" de una organización que ha tenido tanta responsabilidad en la historia reciente "es muy bueno para España".

Otro miembro de la gestora, el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, urgido dar voz a la militancia socialista, como única forma de solucionar el problema que ha surgido en el partido. Los suyos votaron también a favor de celebrar un congreso extraordinario.

Ximo Puig: "El PSOE necesitaba un "big bang""

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, contrario a Sánchez, ha reconocido que la imagen dada por su partido durante el Comité Federal "no fue la más gratificante" y ha pedido perdón a militantes y votantes, pero también ha asegurado que el PSOE "necesitaba un 'big bang' y se ha producido" con la dimisión de Pedro Sánchez.

Respecto a si ahora el PSOE se decantará por la abstención o unas terceras elecciones, ha defendido que el planteamiento inicial es el mismo que decidió anteriormente el Comité Federal, "de rechazo a las políticas que ha hecho la derecha e intentar que haya más pronto que tarde condiciones para gobiernos progresistas".

"Creo que el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE. No podemos ni conformar un gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder", ha resaltado y ha instado a "mirar hacia adelante, unir el conjunto del pueblo progresista y repensar cómo ser más útiles para la sociedad, ahora y en el futuro".

Puig ha mostrado "respecto absoluto" si Sánchez decidiera presentarse de nuevo a unas primarias y ha recordado que en la primera legislatura "dio un paso adelante", por lo que, si no hay gobierno, "la responsabilidad no es del PSOE; será del resto de partidos".

Fernández Vara: "El PSOE aspira a ganar al PP"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que los socialistas tienen que "recuperar un proyecto autónomo ganador", que no dependa de un sí o un no a los demás, "sino de un sí a nosotros mismos", y ha asegurado: "Yo que el PP estaría bastante preocupado porque el PSOE aspira a ganarle".

Vara, perteneciente al sector de los críticos con Pedro Sánchez, ha asegurado que, a partir de ahora, el PSOE no puede ir a las elecciones pensando en ganarle a las encuestas o ganarle a Podemos, sino "pensando en ganarle al PP", para que los socialistas puedan volver a gobernar España.

Según el presidente extremeño, las decisiones respecto a lo que hay que hacer en el futuro las tomará el Comité Federal "y ya veremos qué se plantea en las próximas semanas".

Sara Hernández aboga por "votar no al Partido Popular"

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha abogado por "votar no al Partido Popular" por una cuestión de "coherencia y credibilidad", por lo que la gestora tendrá que dialogar y convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia.

Según ha dicho a la cadena Ser, el sábado se vivieron "situaciones muy duras" pero necesarias, que hay que tratar "desde de la más absoluta normalidad", ya que todos trabajarán "a favor de la unidad" y se ha mostrado convencida de que el partido "saldrá fortalecido".

Los socialistas madrileños han dicho "por activa y por pasiva que la postura adoptada de manera unánime por la ejecutiva regional es que el partido tiene que votar no al Partido Popular", ha añadido.

Jordi Sevilla renuncia a seguir trabajando para el PSOE

El exministro de Economía y asesor del Programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha anunciado que este lunes presentará su renuncia a seguir trabajando para el partido, tras el Comité Federal del sábado.

"Ahora sí: tras 15 meses trabajando en Ferraz con Pedro Sánchez, mañana formalizaré mi renuncia. Ha sido un honor. `Animo y suerte!", ha manifestado este domingo el economista a través de su perfil de Twitter.

El todavía asesor económico del PSOE fue nombrado por el propio Pedro Sánchez para elaborar el Programa Económico con el que los socialistas concurrieron a las elecciones del 20 de diciembre del año pasado y a las del pasado 26 de junio.