Enlaces accesibilidad

Detenido en Turquía un hermano de Gülen, clérigo al que Erdogan acusa del intento golpista

  • Acusan a Kutbettin Gülen de pertenecer a la cofradía que lidera su hermano
  • Más de 30.000 personas han sido detenidas y miles despedidas tras la asonada
  • Ankara ha pedido a EE.UU. la extradición del clérigo, que niega las acusaciones

Por
El clérigo Fethullah Gülen en una imagen de archivo
El clérigo Fethullah Gülen en una imagen de archivo

La Policía turca ha detenido este domingo a Kutbettin Gülen, hermano del predicador Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco acusa de organizar la intentona golpista del pasado 15 de julio, informa el diario Sabah.

La detención se produjo en la provincia de Esmirna y a Kutbettin Gülen le acusan de pertenencia al denominado por el Gobierno turco "grupo terrorista" FETÖ, que es el acrónimo que las autoridades utilizan para designar a la red de simpatizantes del predicador exiliado en EE.UU. desde 1999.

El Gobierno turco acusa al predicador de haber planificado el golpe de Estado que causó más de 250 muertos el pasado 15 de julio y ha demandado a EE.UU. que le detenga y lo extradite a Turquía.

Gülen niega las acusaciones

Fethullah Gülen, aliado hasta 2013 del también islamista presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, niega cualquier vinculación con el golpe.

Ankara acusa a la cofradía del predicador de haberse infiltrado en puestos claves de la Administración, la Justicia, el Ejército, la Policía y el sistema educativo.

El Gobierno turco ha emprendido una purga en la administración en la que ha despedido a decenas de miles de funcionarios, mientras que más de 30.000 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con las redes gülenistas.

Según los medios turcos, Fethullah Gülen tiene cinco hermanos -dos de ellos ya fallecidos- y dos hermanas.

Según Sabah, Kutbettin Gülen trabajaba para una empresa editora vinculada a una empresa de la cofradía islamista de su hermano.

Las detenciones en masa y las amplias purgas emprendidas por el Gobierno han despertado críticas de la Unión Europea y de algunas organizaciones de Derechos Humanos.