Anterior María José Carrascosa regresa a España tras pasar nueve años en prisión en Estados Unidos Siguiente Los terroristas compraron clavos para "usar como metralla" y 500 litros de acetona para hacer bombas Arriba Ir arriba
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el desayuno informativo del Fórum Europa de este miércoles. EFE Sergio Barrenechea

Fernández Díaz cree que el objetivo de la comisión es "tapar la corrupción con la estelada"

  • Lamenta que el PSOE "se preste a hacerle el trabajo sucio al independentismo"

  • Asegura que si tiene que comparecer en la comisión, lo hará "encantado"

|

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este miércoles que el "verdadero objetivo" de los solicitantes de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el supuesto uso "partidista" de la policía desde su Departamento es "tapar la corrupción con la estelada".

"Ese es el verdadero objetivo de los que han promovido esta lamentable iniciativa", ha dicho Fernández Díaz, en alusión al PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes, promotores de la petición, que fue respaldada también por Ciudadanos y Unidos Podemos y que contó con el rechazo de 136 diputados y la abstención de Coalición Canaria.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha lamentado que el PSOE "se haya prestado a hacerle el trabajo sucio al independentismo, al que le va muy bien echar este manto de sombra sobre lo que ellos llaman las 'cloacas del Estado'".

Ha calificado de "especialmente lamentable" que se considere que desde el Ministerio del Interior se esté dirigiendo una "policía política" y ha recalcado que "evidentemente" que este cuerpo es "patriótico", porque todos sus miembros han jurado o prometido guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

Pero, "si por policía patriótica algunos entienden que se intentan hacer determinadas cosas al margen de la ley, se equivocan, no conocen nada de lo que es la policía española", ha subrayado el ministro, quien ha calificado de "infamia" esas consideraciones "porque presuponen que algunos agentes se estarían prestando a cometer actos ilegales".

Comparecerá "encantado" en la comisión

Tras asegurar que si tiene que comparecer en la comisión lo hará "encantado", aunque le parezca un "despropósito", ha indicado que responderá "a todo" lo que le pregunten "y a algunas cosas que no me pregunten también".

Respecto a aquellos que aseguran que se estaban realizando actividades al margen de la ley, el ministro ha subrayado que "todas las investigaciones que se han realizado estaban debidamente registradas en la Unidad Central de Investigación Criminal", por lo que "ni eran ilegales, ni eran alegales y estaban perfectamente regularizadas".

Preguntado sobre la cuestión de confianza del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament, Fernández Díaz ha opinado que es consecuencia de que el Gobierno de la Generalitat "está secuestrado por un partido antisistema, radical e independentista".

"Cuando estás en manos de un partido antisistema te pasan estas cosas, te piden que derribes la Torre de Colón y hoy le exigen al señor Puigdemont que convalide lo que llaman la hoja de ruta del 'procés independentista", ha considerado.

Ha insistido en que ello es consecuencia de "dejar que gestione el sistema un partido antisistema como la CUP, que está en las antípodas de lo que representa el proyecto europeo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente