Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
JOSE LUIS PARDO PRESENTA NUEVA NOVELA
El filósofo José Luis Pardo, en una imagen de archivo de 2010. EFE EFE/Chema Moya

El filósofo José Luis Pardo, 44 Premio Anagrama de Ensayo

  • Ha ganado con Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas

  • El trabajo versa sobre la crisis económica y la desaparición del dinero

|

El filósofo madrileño José Luis Pardo ha sido proclamado ganador de la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, según ha informado la editorial que concede el galardón.

Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass, se ha impuesto en el tramo final del premio literario a Luciano Concheiro, que ha quedado finalista por su obra Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

A la presente edición se habían presentado 139 originales, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

El Estado del malestar

El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".

Pardo sostiene que "cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama 'pobreza', y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral".

En cambio, añade el filósofo madrileño, cuando lo que se deteriora es el bienestar jurídico, "incluso la prosperidad material es indigna, aunque no tengamos una palabra para designar con exactitud esa 'pobreza política' que es la carencia de derechos o el malestar jurídico". Justamente, ambos aspectos se combinan en la expresión "estado de malestar" a que alude el título de la obra ganadora.

A juicio de Pardo, "los períodos de malestar, como el que ahora vivimos, constituyen la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas, pues en estos tiempos el contrato social tiende a parecer una quimera para ilusos.

En el paisaje actual, "el populismo se extiende tanto al sur como al norte de América y por Europa entera, empezando por nuestro entorno más inmediato, en un episodio más de la muy antigua tradición del 'realismo político' que ilustra con cáustica ironía ese diálogo entre Calicles y Sócrates" que el autor imagina.

El primero parece preguntar algo así como: "Pero vamos a ver, Sócrates, ahora que nadie más nos escucha, ¿no es verdad que, aunque suene muy feo, eso es lo que ha sido siempre la política, una forma de engañar a la multitud aprovechándose de su inconsciencia y de sus desordenados deseos?".

"La raíz más inmediata del malestar es por que se está viniendo abajo el estado del bienestar, pero, equivocadamente, cuando se habla del bienestar se piensa en un bienestar material, y eso explicaría solo el malestar actual a consecuencia de la crisis económica, y es entonces cuando el malestar se convierte en un negocio político", ha explicado Pardo.

El ganador del Anagrama de Ensayo entiende la filosofía de una manera muy tradicional, y por esta razón "en el texto aparecen Aristóteles, Leibniz, Kant, Hegel, Platón, y decido escribir un libro de filosofía no por la que está cayendo, sino a pesar de la que está cayendo. A mí me interesa lo que de actual pueda tener la filosofía".

Frente a una especie de rencor social al que no estábamos acostumbrados, que "nos hace ver enemigos por todos lados que vienen a quitarnos lo que es nuestro", Pardo cree que "aunque no sea radicalmente nuevo, los intelectuales y la filosofía deben explicar ese malestar que es diferente de lo que conocíamos hasta ahora".

El filósofo no es alguien que posee una verdad que otros ignoran, apunta Pardo, sino aquel que "somete al tribunal de la crítica a quienes afirman poseer una verdad acerca de cosas sobre las cuales no cabe conocimiento".

Una trayectoria reconocida

Nacido en Madrid en 1954, José Luis Pardo es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País.

Es autor de una veintena de libros, entre ellos La regla del juego, con el que ganó el Premio Nacional de Ensayo 2005.

Otras obras destacadas son Deleuze. Violentar el pensamiento, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), Esto no es música, Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor. En Anagrama publicó Transversales, su primer libro, en 1977, y La banalidad.

Además, Pardo ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas.

El año pasado, la ganadora del Premio Anagrama de Ensayo fue la escritora barcelonesa Patricia Soley-Beltrán, que obtuvo el galardón con un libro sobre los entresijos del mundo de la moda titulado ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente