Anterior La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Siguiente El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación Arriba Ir arriba
Fachada del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde estuvo ingresada la enfermera del Hospital Infanta Leonor contagiada por la fiebre hemorrágica
Fachada del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde estuvo ingresada la enfermera del Hospital Infanta Leonor contagiada por la fiebre hemorrágica. EFE/Javier López

La enfermera con fiebre hemorrágica recibe el alta médica tras superar la enfermedad

  • Se contagió cuando atendía al primer paciente de fiebre hemorrágica

  • Según la Consejería de Sanidad, puede llevar a cabo una vida normal

  • Se mantiene el seguimiento a los sanitarios que la atendieron

|

La enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanecía ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid desde el pasado 31 de agosto, ha recibido este miércoles el alta médica.

Según el parte médico, la paciente no precisa realizar un seguimiento especial y puede llevar a cabo una vida normal, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

En función del Protocolo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá el seguimiento a los profesionales que han atendido a la enfermera hasta que se cumplan dos semanas desde el último contacto con ella.

El pasado domingo le fueron retiradas las medidas de "alto aislamiento" después de que por primera vez el resultado de la analítica de sangre y del resto de fluidos dieran un resultado negativo, lo que indicaba la ausencia del virus.

Segundo caso confirmado

Esta sanitaria del hospital Infanta Leonor es el segundo de los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, los primeros detectados en España y en Europa Occidental, y su contagio se produjo cuando trataba en la UCI del centro al paciente que murió el 25 de agosto a consecuencia de esta enfermedad.

Se trataba de un hombre de 62 años que falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila. El contagio de la enfermera tuvo lugar en el Infanta Leonor.

El virus se transmite a través del ganado o las garrapatas y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente