Enlaces accesibilidad

Merkel asume la responsabilidad por la debacle electoral en Berlín

  • La canciller alemana califica los resultados de "muy amargos"
  • Reconoce que están motivados en parte por su política sobre refugiados
  • No revela si se presentará a las elecciones de 2017

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a la reunión de la ejecutiva de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín (Alemania)
La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a la reunión de la ejecutiva de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín (Alemania) EFE/Michael Kappele

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asumido la responsabilidad por el revés electoral sufrido por su partido en los comicios regionales celebrados en Berlín, aunque no ha desvelado si se presentará como candidata en las elecciones de 2017.

Merkel ha admitido que, en parte, el fracaso electoral de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, que se suma a otros batacazos anteriores, se debe a su política de acogida a refugiados.

La frase de "lo lograremos", con que reiteradamente se ha referido a la capacidad de Alemania para acoger a los solicitantes de asilo llegados al país, ha sido entendida "por más de uno como una provocación", ha lamentado Merkel.

Resultados "muy amargos"

La canciller ha calificado los resultados como "muy amargos".

La CDU ha obtenido un 17,6% en Berlín, un mínimo histórico para la formación, reflejo de la erosión que sufren los partidos de la gran coalición.

El Partido Socialdemócrata (SPD), su aliado a escala federal, se defendió como primera fuerza con un 21,6%, pero perdió 6,7% respecto a 2011.

Ambas formaciones no podrán reeditar en la ciudad-estado la alianza de gobierno que lideraba el SPD y todo apunta a que se formará un tripartito entre socialdemócratas, la Izquierda y Los Verdes -con un 15,6% y un 15,2%, respectivamente-.

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD) logró un 14,2% y consigue así representación en su décima cámara regional -del total de 16 lander (estados federados) del país.

Esta formación dio ya un mazazo a la CDU de Merkel hace quince días, cuando arrebató al partido de la canciller la posición de segunda fuerza en las regionales de Mecklenburgo-Antepomerania (este del país), donde el SPD defendió de nuevo el primer puesto.