Enlaces accesibilidad

La oposición acusa a Puigdemont de "alimentar la confrontación" y de estar "desconectado de la realidad"

  • Arrimadas acusa a Puigdemont de "alimentar la confrontación"
  • Iceta afirma que el presidente catalán está "desconectado de la realidad"
  • PPC y Ciudadanos han celebrado sus propios actos de la Diada

Por
Ciudadanos y PP no participan en unos actos que consideran independentistas

La oposición casi al completo se ha mostrado crítica este domingo durante la Diada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del que dicen que "alimenta la confrontación" con el Gobierno y que está "desconectado de la realidad". Tan solo el PSC ha acudido a los actos institucionales ya que Ciudadanos y PPC han celebrado cada uno propio.

La dirigente de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  de "alimentar la confrontación" con el Gobierno.

En el transcurso del acto convocado por la formación naranja en Premià de Mar con motivo de la Diada de Cataluña, Arrimadas ha replicado al discurso de este sábado del presidente catalán, quien acusó al Estado de "desconectar" de sus compromisos con Cataluña y de "asfixiar" financieramente a los catalanes.

Arrimadas ha considerado "irresponsable" afirmar que la Diada del año que viene se celebrará desde la independencia porque "esto no es real y se debe hacer política realista". La dirigente de C's en Cataluña ha alertado del peligro de alargar "la agonía de un proceso que lleva seis años y no va a ninguna parte".

Sobre la celebración de la Diada ha expresado su deseo de que "fuera un día para todos y de todo el mundo, que cualquier ciudadano de Cataluña pueda celebrarla".

"La única reivindicación que haremos hoy es que la Diada se pueda celebrar de manera conjunta, que cualquier ciudadano pueda participar", ha afirmado, además de explicar que no han acudido a los actos institucionales porque "tienen una clara connotación política".

Iceta ve a Puigdemont "desconectado de la realidad"

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este domingo al Govern de Carles Puigdemont de "desconectar de la realidad" al querer desplegar una hoja de ruta "condenada al fracaso", ya que en Cataluña no hay una "mayoría para la independencia".

Tras encabezar la ofrenda floral del PSC al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, Iceta se ha referido al mensaje institucional de Puigdemont con motivo de la Diada y ha puntualizado que, si bien "es verdad" que el Gobierno del PP "ha desconectado un poco", lo que hay que hacer es "trabajar para sustituirlo".

Según el líder del PSC, "también el Govern y su mayoría independentista ha desconectado de la realidad", porque "no hay una mayoría para la independencia" en la sociedad catalana y "el camino que pretenden seguir para alcanzarla está condenado al fracaso".

"Espero que esta Diada sirva para reflexionar sobre si somos capaces de encontrar caminos que aúnen más a los catalanes, unan a más gentes y sean realmente transitables y eficaces para una sociedad mejor".

Albiol pide unidad ante al radicalismo secesionista

Al igual que Ciudadanos, tampoco el PPC ha participado en los actos institucionales de la Diada y ha celebrado su propio acto frente al monumento a Josep Tarradellas ubicado en la avenida homónima de Barcelona y que ha congregado a un centenar de personas, entre las que estaba la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, y el líder del PPC en el Parlamentel, Xavier García Albiol.

En este acto,  Albiol ha pedido este domingo a los partidos no secesionistas que abandonen "las debilidades y las ambigüedades" y que se unan para "defender la democracia" porque, "frente al radicalismo del independentismo, la única respuesta es ideas claras".

"En estos momentos excepcionales, no se trata de matices, no se trata de si somos de derechas o de izquierda, autonomistas o federalistas", ha sostenido.

En este sentido, Albiol ha sostenido que la cuestión principal es "defender la democracia" en Cataluña frente a un Govern que "toma decisiones contra el Estado de Derecho". El Govern ha desconectado de sus responsabilidades, los catalanes sufrimos un gobierno que busca la confrontación directa", ha continuado.

Al término, todos los dirigentes del PPC han lanzado al aire unos globos blancos en los que han escrito sus deseos para Cataluña: en el caso de Albiol, éstos han sido "respeto y libertad".

Rajoy, Sánchez y Rivera hablan de la Diada en Twitter

Por otro lado, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; como el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han recurrido a Twitter para expresar sus deseos en la Diada.

Rajoy ha apostado por la celebración de una Diada de "'seny', libertad y respeto" y en la que se sientan representados todos los ciudadanos catalanes.

En su mensaje en esta red social, Sánchez ha abogado por una Cataluña de "convivencia, fraternidad e igualdad" ante el reto independentista que plantean algunos partidos.

"Por una Cataluña de convivencia, fraternidad e igualdad. Buena Diada a todos los catalanes y las catalanas", afirma, en catalán, el líder socialista en su cuenta de la red social de Twitter.

Per una Catalunya de convivència, fraternitat i igualtat. Bona Diada a tots els catalans i les catalanes. https://t.co/dEMu7fY8EQ— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de septiembre de 2016

Mientras, Rivera ha mostrado su su deseo de que, algún día, se pueda celebrar en Cataluña "una Diada para todos los catalanes, con lo que une y no con lo que separa".

Posteriormente, en un mitin en Vigo en apoyo a la candidata de Ciudadanos en las elecciones gallegas, Cristina Losada, Rivera ha dicho soñar con el día en que la Diada sirva para "poner en la mesa lo que une, no lo que separa" a los catalanes y ha deseado que lo que ocurre en Cataluña, en alusión a los movimientos separatistas, "no pase en Galicia".