Anterior Un hombre hiere con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande" Siguiente Mariano Rajoy, testigo de Gürtel y primer presidente que declara en un juicio Arriba Ir arriba
Concentración en Burlada (Navarra) contra la violencia de género
Imagen de archivo de una concentración en Burlada (Navarra) contra la violencia de género. noticias

En 2015 murieron más mujeres por violencia de género y de forma más brutal

  • El año pasado, 62 mujeres fueron víctimas de violencia de género, por 58 en 2014

  • De estas mujeres asesinadas, 48 no habían presentado ninguna denuncia previa

  • 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género, no deja rastro

|

El año pasado murieron en España más mujeres a causa de crímenes de violencia de género, y además se ha incrementado la "brutalidad" de los medios empleados o en la forma de dar muerte a la víctima, consecuencia de que el agresor busca "infligir un daño intenso y profundo".

Así se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, presentada en la apertura del año judicial. Según este informe, en 2015 murieron 62 mujeres a manos de su pareja o expareja, frente a las 58 de 2014. Además, las personas fallecidas en el entorno de la víctima el pasado año ascendieron a 11, siete de ellos niños menores de edad, y 53 pequeños quedaron huérfanos, "otra manifestación más de los graves daños que ocasiona la violencia sobre las mujeres".

Aumentan las muertes de mujeres que no habían denunciado

El número de mujeres asesinadas que no habían denunciado previamente ha aumentado en 2015. Así, de las 62 fallecidas solo 14 denunciaron a su maltratador, mientras que un año antes de las 58 fallecidas 18 habían presentado denuncia. Sin embargo, el informe de la Fiscalía refleja también un aumento del 1,9% del número total de denuncias por violencia machista el pasado año respecto a 2014.

El informe constata que "se ha manifestado de forma evidente" la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes, a través de las redes sociales, un instrumento "muy útil para controlar, vigilar, presionar o desprestigiar a una persona".

El 68,82% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima y sólo un 2,4% por parte de familiares. Según los fiscales, "llama la atención el escaso porcentaje de denuncias por servicios sanitarios y terceros en general".

Del total de las 129.292 interpuestas, se han incoado 18 causas por denuncia falsa y solo en dos se ha dictado sentencia condenatoria (una de ellas con conformidad), lo que representa el 0,0015% en relación al total de las presentadas.

El pasado año se dictaron 46.075 sentencias, de las que un 62,6% fueron condenatorias (un 1,4 % más que en 2014).

Diferentes criterios para ordenar protección

La Fiscalía pide analizar las causas por las que se producen "tantas" denegaciones de órdenes de protección y pone de relieve "las diferencias tan exageradas" que existen entre comunidades autónomas e, incluso, entre los partidos judiciales.

Mientras en Cataluña fueron denegadas el 67,98% de las solicitadas y en Madrid el 55,79%, en Murcia solo el 13,06 % y en Extremadura el 18,24%.

En cuanto a la edad de las víctimas y agresores, 162 menores de edad fueron enjuiciados y en un 90,1% se impusieron medidas, aunque se desconoce si las víctimas también eran menores de edad, un dato que, según la Fiscalía, debería reflejarse en las estadísticas.

Crece la violencia de menores hacia sus padres y hermanos

Las cifras de violencia ejercida por menores hacia sus padres y hermanos se mantienen, aunque con un "ligero" aumento el pasado año, según la Fiscalía, que denuncia la "insuficiencia de esfuerzos para atajar un problema social de una magnitud que desborda el ámbito de la jurisdicción".

La Fiscalía considera que los datos (se ha pasado de 4.753 procedimientos en 2014 a 4.898 en 2015) son "el resultado de un modelo educativo fracasado, carente de pautas de autoridad y de valores definidos".

En cuanto a la violencia en los centros educativos, los fiscales recuerdan que no existen datos estadísticos sobre el acoso escolar, pero insisten en que "una buena parte" de estas conductas se archivan por ser los infractores menores de 14 años.

Ante la proliferación del "sexting" (envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito) y pese a que tampoco hay una estadística sobre delitos cometidos o difundidos vía informática, algunas secciones han valorado la reforma del Código Penal que penaliza a quien difunda imágenes que afectan a la intimidad de una persona sin permiso de ésta, aunque fueran obtenidas con su anuencia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente