Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
El rey insta a los partidos a dialogar y por ahora no hará una nueva ronda de consultas

El rey hace un llamamiento al diálogo político y decide no abrir ahora una ronda de contactos con los partidos

  • El monarca deja tiempo para que sigan las negociaciones de gobierno

  • Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor

|

El rey Felipe VI ha hecho este lunes un llamamiento a los partidos en favor del "diálogo, la concertación y el compromiso" tras la situación creada por la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, y les ha dejado tiempo para que sigan negociando antes de convocarlos nuevamente a consultas.

Así se lo ha hecho saber a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con quien se ha reunido durante algo más de una hora en su despacho del Palacio de la Zarzuela, una entrevista a cuyo término la Casa del Rey ha difundido un comunicado en el que el jefe del Estado recuerda varios aspectos de su último mensaje de Navidad.

En este sentido, subraya que "en un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional".

El rey Felipe saluda a la presidenta del Congreso en el Palacio de la Zarzuela El rey Felipe saluda a la presidenta del Congreso en el Palacio de la Zarzuela

Sigue el mismo procedimiento que tras la investidura fallida de Sánchez

Aunque ya el pasado viernes Pastor informó por teléfono al jefe del Estado del resultado de la votación -180 votos en contra frente a 170 a favor-, la Casa del Rey anunció que Felipe VI la recibiría este lunes, repitiendo el mismo esquema que siguió el monarca en la pasada legislatura, tras la también investidura fallida del socialista Pedro Sánchez.

En aquella ocasión, el pasado marzo, tras la reunión con el entonces presidente del Congreso, Patxi López, la Casa del Rey anunció la decisión de Felipe VI de no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a "llevar a cabo las actuaciones" que consideraran "convenientes" de cara a una posible investidura.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, corresponde al Rey proponer candidato a la Presidencia del Gobierno para someterse al debate de investidura, eso sí, después de celebrar consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

Aun sin candidato a la vista capaz de formar gobierno, las Cortes empezarán ya esta semana a constituir sus comisiones y tramitar iniciativas e incluso en el caso del Senado, la Mesa podría convocar un pleno.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente