Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la cumbre del G20
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la cumbre del G20. EFE Juan Carlos Hidalgo

Bruselas reitera que España debe presentar el borrador del presupuesto de 2017 el 15 de octubre

  • Ese mismo día debe informar sobre las medidas "efectivas" para corregir el déficit

  • La "esperanza" de Bruselas sigue siendo que sea posible formar un Ejecutivo "estable"

|

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este lunes que el Gobierno de España debe presentar a Bruselas el borrador del presupuesto de 2017 el próximo 15 de octubre y que ese mismo día debe informar sobre las medidas "efectivas" para corregir el déficit de las cuentas públicas.

"Como saben, como todos los Estados miembros, España debe presentar su borrador presupuestario el 15 de octubre. También debe informar en esa fecha sobre las acciones efectivas, en línea con lo que decidió el Consejo de la UE", ha señalado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.

Los países de la Unión Europea confirmaron a principios de agosto, en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario, la cancelación de la sanción a España por incumplir el objetivo de déficit el pasado año.

A cambio de esta cancelación y de otorgar a España dos años extra para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%, los Veintiocho aprobaron reclamar un esfuerzo estructural del 0,5% en 2017 y del 0,5% en 2018.

El portavoz de la CE, preguntado por si la falta de Gobierno en España preocupa a Bruselas, ha contestado que su "esperanza" sigue siendo que sea posible formar un Ejecutivo "estable" que pueda comprometerse con sus socios comunitario y con las instituciones europeas. "Esta sigue siendo nuestra esperanza, en particular viendo los retos" a los que se enfrenta España, ha añadido.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha evitado responder cuáles serán las consecuencias si España presenta a mediados de octubre una prórroga del presupuesto de este año. "Creo que debemos dar cada paso a su tiempo, tenemos una cita el 15 de octubre", ha zanjado Winterstein.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente