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Las matriculaciones de vehículos subieron un 14,6% en agosto respecto a un año antes

  • Se vendieron 64.089 unidades, la mejor cifra en este mes de los últimos 8 años
  • Es el primer mes, desde octubre de 2012, que no contaba con el Plan PIVE
  • Hasta agosto se entregaron 794.629 coches, un 11,3% más que en 2015

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Numerosos vehículos aparcados y dispuestos para su venta
Numerosos vehículos aparcados y dispuestos para su venta.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español cerraron agosto con un volumen de 64.089 unidades, lo que representa un crecimiento del 14,6% respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), es la mejor cifra en un mes de agosto de los últimos ocho años.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 794.629 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,3% respecto a las 714.066 unidades comercializadas en el mismo período de 2015.

Las tres organizaciones han asegurado que la mejora de las entregas en agosto y en lo que va de año ha sido motivada por el empuje de los tres canales de mercado (particular, empresas y firmas de alquiler), así como por las perspectivas económicas favorables.

Suben los tres canales de venta

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares se situaron en 41.774 unidades el mes pasado, con una progresión del 12,5%, mientras que en los ocho primeros meses de 2016 esta cifra fue de 405.612 unidades, un 8,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las empresas adquirieron 19.772 automóviles en el octavo mes de 2016, un 15,8% más, al tiempo que esta cifra se elevó hasta 210.634 unidades entre enero y agosto del año actual, con una subida del 14,1%.

Las compañías de alquiler de vehículos compraron un total de 2.543 unidades durante agosto, un 48,2% más por la "excelente" campaña turística -según las tres patronales-, y 178.483 unidades durante el acumulado del año actual hasta el mes pasado, con una progresión del 13,6%.

El 40% de los vehículos son gasolina

En agosto, el 38,8% de las ventas de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, frente al 57,2% de diésel y al 4% de vehículos híbridos y eléctricos. En el acumulado del año, el porcentaje de gasolina fue del 40,4%; el de diésel, del 56,9%; y el de híbridos y eléctricos, del 2,7%.

Volkswagen fue la marca más vendida en España (con 4.905 unidades) en agosto, mientras que en el acumulado del año el liderato es para Opel (66.177). En cuanto al modelo más demandado por los españoles el mes pasado ha sido el SEAT León (con 1.694 unidades) y en los ocho primeros meses, el Citröen C4 (26.318 unidades).

Las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios prevén para los próximos meses que el consumo siga impulsando la economía, lo que se traducirá en más ventas de vehículos, a pesar de que ya no existen las ayudas del PIVE 8, que finalizó el pasado 31 de julio.

Al respecto, aseguran que, aunque todavía es pronto para valorar el impacto en el mercado de cara al final del año, el no contar con ese "plus adicional" que significaba el PIVE podría hacer que los crecimientos del mercado sean "más moderados".