Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro se mantiene en agosto en el 0,2%

  • La energía se abarata menos en agosto de lo que lo había hecho en julio
  • La inflación interanual subyacente se mantuvo estable en el 0,8%

Por
Carro de la compra en un supermercado alemán en una imagen de archivo
Carro de la compra en un supermercado alemán en una imagen de archivo.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se mantiene estable en agosto en el 0,2%en línea con el dato del mes anterior, según la primera estimación realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publicada este miércoles. De confirmarse el próximo 15 de septiembre, este sería el tercer mes consecutivo en el que la inflación se sitúa en terreno positivo.

En el mes de agosto cabe destacar la subida de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco del 1,3%, una décima menos que la registrada en julio (1,4%). Esto se debe a que la inflación de los alimentos frescos descendió desde el 2,9% al 2,5%, mientras que la de los procesados, el alcohol y el tabaco se mantuvo estable en el 0,5%.

Mientras, los servicios se encarecieron un 1,1% interanual, una décima menos que el mes anterior; y los bienes industriales no energéticos aumentaron con un 0,3%, menos que en el mes anterior (cuando fue del 0,4%).

El menor incremento de los precios de estos componentes se compensa por el hecho de que la energía se ha abaratado menos en agosto (-5,7%) de lo que lo había hecho en el mes de julio (-6,7%).

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro ha bajado en agosto al 0,9% desde el 1% del mes anterior.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona euro se mantuvo también estable en un 0,8% en agosto.