Enlaces accesibilidad

Sánchez sobre la fecha de investidura: "Rajoy ha demostrado la poca talla que tiene como político"

  • El líder socialista culpa a Rajoy de unas hipotéticas elecciones en Navidad
  • Insiste en que ha de buscar apoyo entre sus "aliados naturales"
  • Y vuelve a rechazar cambiar su 'no' por la abstención

Por
Sánchez sobre la fecha de investidura: "Rajoy ha demostrado la poca talla que tiene como político"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la fecha elegida para la sesión de investidura porque, de resultar fallida la votación y no conseguir formar gobierno en los meses siguientes, podría haber unas terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. A su juicio, demuestra la "poca talla" que tiene como político y presidente del Gobierno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Ibiza, el líder socialista ha rechazado que quiera que se celebre unas terceras elecciones, pues ha recordado que tampoco quiso las segundas.

En este sentido, ha negado que el PSOE pueda tener la culpa de esos hipotéticos comicios, ya que, ha remarcado, la fecha de la sesión de investidura, que es la que fija el calendario hacia una nueva cita con las urnas, la ha elegido el propio Mariano Rajoy.

"Un estadista tiene que contemplar todas las opciones y si el señor Rajoy ha elegido el 30 y el 31 de agosto, con la consecuencia que pueda tener eso de que si no hay acuerdo se llegue a que el 25 de diciembre los españoles sean llamados a votar, lo que está demostrando es la poca talla política que tiene como presidente del gobierno y como político", ha afirmado rotundo Sánchez.

Insiste en el 'no' a Rajoy

Por otra parte, el líder socialista ha vuelto a reafirmar que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy y de sus Presupuestos Generales del Estado "por coherencia", porque considera que "traerá más recortes".

"No nos vamos a abstener porque no seremos cómplices de la corrupción, ni de la precariedad, ni de la desiguladad, ni del desempleo que es lo que representa el señor Rajoy", ha advertido.

Es por eso que Sánchez ha instado nuevamente al PP a negociar con sus "aliados potenciales" para lograr formar Gobierno, al tiempo que le ha recordado que el PSOE no se encuentra entre dichos aliados porque es "la alternativa".

Así, ha recordado que la 'popular' Ana Pastor ha logrado ser presidenta del Congreso de los Diputados con el apoyo de otros partidos conservadores de la Cámara, y le ha invitado a buscar esos mismos apoyos para lograr ser investido jefe del Ejecutivo.

Las llamadas de Rajoy e Iglesias

Sobre la supuesta llamada de Rajoy, Sánchez ha explicado que no se niega a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, sino al contrario, ha afirmado que está dispuesto a reunirse con él "las veces que haga falta".

"He escuchado que anda quejoso de que no le cojo el teléfono; si me llama atenderé su llamada y estaré dispuesto a reunirme con él", ha explicado Sánchez, aunque ha recordado que el líder 'popular' "sabe cuál es la posición del PSOE".

Preguntado también sobre si está en contacto con Podemos para negociar un posible gobierno alternativo al de Rajoy en caso de fracasar en su investidura, Sánchez ha asegurado que está "en diálogo permamente con todas las formaciones políticas". Además, ha vuelto a recalcar que ahora "es el tiempo de Rajoy" y que el PSOE está "manteniendo un respeto institucional escrupuloso" al respecto.

Rajoy llamará a Sánchez "con carácter inmediato"

Según recoge Efe, Mariano Rajoy llamará a Pedro Sánchez "con carácter inmediato" para tratar de fijar una reunión y tendrá una "posición muy constructiva". Así lo ha adelantado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada al respecto. 

"La posición de Rajoy va a ser muy constructiva y esperamos que la del señor Sánchez y del PSOE también lo sea", ha afirmado.

Sáenz de Santamaría ha recordado también que Sánchez "no atendió a la invitación de reunión de Rajoy" que se produjo este miércoles a través de sus respectivos jefes de gabinete hasta que no fijara fecha de la sesión de investidura. "Una vez fijada, me imagino que Sánchez no tendrá objeciones para que se produzca una reunión", ha explicado.

Noticias

anterior siguiente