Enlaces accesibilidad

Ewan McGregor competirá por la Concha de Oro de San Sebastián con su primer largo, 'American Pastoral'

  • La adaptación de la novela de Philip Roth es su primera película como director
  • McGregor, que ya dirigió una historia de Tube Tales, fue Premio Donostia en 2012
  • Está protagonizada por el actor escocés, Jennifer Connely y Dakota Fanning

Por

Fotograma de 'American Pastoral', de Ewan McGregor.
Fotograma de 'American Pastoral', de Ewan McGregor.

El actor escocés Ewan McGregor competirá con su primer largometraje como director, American Pastoral, por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 64 Festival de San Sebastián, según ha anunciado este jueves la organización.

McGregor, que ya debutó como director en 1999 dirigiendo una de las nueve historias del film colectivo Tube Tales, es uno de los 'niños bonitos' del certamen, pues ya recibió en 2012 el Premio Donostia a toda su trayectoria. Ese año, el actor acudió al festival donostiarra como protagonista de Lo imposible, de J.A. Bayona, con quien volverá a encontrarse el próximo septiembre pues el director catalán inaugura fuera de concurso la Sección Oficial con Un monstruo viene a verme.

Recta final en el Festival de San Sebastián, donde sigue el reparto de Premios Donostia. Hoy lo recoge Tommy Lee Jones, uno de los grandes del cine norteamericano. Anoche le tocó el turno al escocés Ewan Mcgregor.

El debut de McGregor como director competirá en la Sección Oficial con las cintas españolas anunciadas la semana pasada, La reconquista, de Jonás Trueba, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. A estas películas se unirán otras en competición cuyos nombres aún no se han desvelado.

Adaptación de la novela de Philip Roth

American Pastoral es la adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Philip Roth Pastoral americana (1997), con la que el escritor estadounidense ganó el Premio Pulitzer y que forma parte de su Trilogía estadounidense. La cinta está protagonizada por el propio Ewan McGregor junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning y cuenta también en el reparto con Uzo Aduba, Molly Parker, David Strathairn, Calorie Curry y Rupert Evans, entre otros.

Con guion de John Romano, la película recorre la historia de una familia americana a través de las décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. En American Pastoral, Seymor el 'Sueco' Lvov (Ewan McGregor), un atleta legendario en el instituto, es ahora es un exitoso hombre de negocios casado con Dawn (Jennifer Connelly), una ex reina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de la vida del 'Sueco', se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry (Dakota Fanning) desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, Lvov se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

American Pastoral también podrá verse en el 41 Festival Internacional de Toronto y, tras su paso por el Festival de San Sebastián, la película se estrenará en Estados Unidos el 21 de octubre.

Una carrera de éxito

La de Ewan McGregor (Perth, Escocia, 1971) es una carrera de éxito. A sus 45 años, McGregor lleva más de media vida en el mundo del cine, en el que debutó en 1994 con Un hombre perdido en el tiempo.

El actor escocés ha estado dos veces nominado a los Globos de Oro, la primera en 2002 por su papel en Moulin Rouge y más recientemente por La pesca del salmón en Yemen (2011). McGregor, que en 2013 estuvo nominado también a los Premios Goya por Lo imposible, ha participado también en la exitosa saga de Star Wars en las tres precuelas de 1999, 2002 y 2005 dando vida a Obi-Wan Kenobi.

En el Festival de San Sebastián se pudieron ver dos de sus películas más relevantes, rodadas bajo las órdenes de Danny Boyle: Tumba abierta (1999), con la que el cineasta ganó la Concha de Plata al mejor debut como director, y Trainspotting (1996), en la que encarnó al heroinómano Mark Renton, que se proyectó en el Velódromo en 1996 y en el marco de la retrospectiva Incorrect@s en 2004.

La primera de sus dos visitas de McGregor hasta ahora a la ciudad vasca se produjo en 2001 con motivo de la proyección de Moulin Rouge también en el Velódromo (2001) y volvería en 2012 con Lo imposible y para recoger el Premio Donostia 2012, convirtiéndose en el intérprete más joven en recibir el galardón.

También se proyectaron en San Sebastián otras dos cintas suyas como protagonista: El escritor (2010), dirigida por Roman Polanski, que obtuvo el Gran Premio FIPRESCI; y Perfect Sense (2011), en la primera edición del Culinary Zinema.