Enlaces accesibilidad

La actriz Sigourney Weaver, Premio Donostia del Festival de San SebastiLa actriz Sigourney Weaver, Premio Donostia del Festival de San Sebastián 2016

  • La inolvidable teniente Ripley en Alien recibe el galardón por toda su carrera
  • Protagoniza 'Un monstruo viene a verme', de Bayona, que inaugura el festival
  • Nominada al Oscar en tres ocasiones tiene dos Globos de oro

Por
Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia en la próxima edición del Festival de San Sebastián

La actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver, de 66 años, recibirá el Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera. Un reconocimiento en el que toma el relevo de la británica Emily Watson.

Uno de los últimos trabajos de la actriz es Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, cuyo estreno europeo abrirá la sección oficial fuera de concurso del certamen donostiarra. La entrega del galardón a Sigourney Weaver se producirá durante el pase de gala de la película el día 21 de septiembre en el auditorio Kursaal.

La inolvidable intérprete de la teniente Ripley en Alien nació en Manhattan y dio sus primeros pasos en el cine de la mano del director neoyorquino Woody Allen con un breve papel en Annie Hall en 1977. Dos años después llegaría el papel que la consagró como actriz, en la primera entrega de la saga de ciencia ficción de Ridley Scott.

Se volvió a calzar las botas de heroína intergaláctica en tres ocasiones más: Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997), asumiendo la producción de las dos ultimas cintas.

Pese a ser candidata al Oscar en tres ocasiones, la dorada estatuilla se le ha resistido hasta el momento, cuenta sin embargo con dos Globos de oro por Gorilas en la niebla, en la que encarnaba a la primátologa Dian Fossey, y por Armas de mujer, una comedia donde compartía reparto con Harrison Ford y Melanie Griffith.

Actriz todoterreno

Actriz todoterreno se ha subido a un escenario teatral y se ha asomado a la pequeña pantalla. Weaver ha defendido con dignidad papeles clásicos, cómicos, drámaticos y ha sido una mujer pionera en protagonizar sagas de ciencia ficción, elevando su interpretación en Alien a cotas nunca antes alcanzadas.

Sigourney Weaver formó parte del elenco original de la cinta revientataquillas Cazafantasmas y tiene el suficiente sentido del humor como para repetir en la nueva versión con un reparto femenino.

Desde heroína de acción a dobladora de películas de animación, Weaver ha arriesgado siempre en su carrera, con directores noveles como Rodrigo Cortés en Luces rojas. No es la única ocasión en la que ha trabajado con directores españoles, en su última película se pone a las órdenes de J. A. Bayona.

San Sebastián rinde un justo tributo a una actriz irrepetible. Solo queda por ver si el premio relanza su carrera.