Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso será el candidato del PP a lehendakari

  • El actual presidente del PP vasco tendrá que dejar de ser ministro de Sanidad
  • Promete defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración"
  • Aplaza el congreso del PP vasco para cuando haya un "espacio de tranquilidad"

Por
Alfonso Alonso, en la rueda de prensa donde anunció su candidatura a lehendakari en las elecciones del 25 de septiembre.
Alfonso Alonso, en la rueda de prensa donde anunció su candidatura a lehendakari en las elecciones del 25 de septiembre. EFE EFE

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa".

"Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba". Ha subrayado que en el País Vasco hace falta un PP "fuerte y con capacidad de influencia" que ponga al PNV "en su sitio" para empezar a construir a partir de ahí un proyecto político de "fortaleza" para Euskadi.

Alonso ha expresado su "ilusión" por poder encarnar un proyecto "para representar a tanta gente que se siente profundamente vasca y profundamente española" y que quiere defender la vigencia de los valores constitucionales.

"Tengo mucha ilusión, muchas ganas, tenemos mucha fuerza para seguir adelante y sacar el mejor resultado en septiembre y a partir de ahí ayudar a consturir un país más abierto, libre y con mucho mejor futuro", ha manifestado para agregar que este es un "paso adelante" en su carrera y "no es ninguna sorpresa para nadie".

No podrá ser ministro en un eventual gobierno del PP

Esta decisión del PP de apostar por uno de los ministros mejor valorados del gabinete de Rajoy supone para este dejar de contar con un activo si consigue formar gobierno antes de que se celebren los comicios en Euskadi. Alonso tendrá que dejar de ser ministro, porque la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari.

Alonso tiene previsto participar en el último consejo de ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi.

En ese sentido, el presidente del PP ha agradecido al nuevo candidato su gesto y le ha transmitido su apoyo, en un 'tuit' firmado por Mariano Rajoy con sus iniciales.

El encargo también llega cuando está pendiente de celebrarse el congreso del PP vasco para elegir a un presidente, después de que Alonso fuera designado para este cargo tras la dimisión de Arantza Quiroga. A preguntas de los periodistas, Alonso ha señalado que "lo primero es lo primero" y que ahora toca centrarse en las elecciones vascas y celebrar el congreso cuando haya un "espacio de tranquilidad".

Por otro lado, la candidatura de Alonso pone en el Congreso de los Diputados al exalcalde de Vitoria y vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, que era número dos de la lista del PP por Álava en las elecciones generales, y que con el regreso de Alonso a la política vasca recibiría este 'ascenso' a diputado, pese a haber sonado su nombre como posible candidato a la Lehendakaritza.

El candidato de UPyD, el único pendiente

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, también se ha conocido que la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari será Pili Zabala, tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido.

Mientras, UPyD, todavía no ha decidido el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente, aunque en el caso del exdirigente de Batasuna sus condenas le inhabilitan para ser elegido hasta 2021. La decisión final la ha de adoptar en septiembre la Junta Electoral Vasca.

Según apuntan fuentes de Moncloa a Europa Press, Rajoy anunciará a finales de semana quién asume las funciones del ministerio de Sanidad, cuando Alfonso Alonso haga efectiva su renuncia como ministro.

Alonso, el tercer ministro en funciones que deja el Gobierno este año

Tras postularse como candidato a lehendakari para las autonómicas vascas del 25 de septiembre por el PP, Alfonso Alonso será el tercer ministro en funciones que deje el Gobierno durante este año.

El pasado mes de abril el hasta entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, renunció a esta cartera tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá" y al no poder ser sustituido por estar en funciones, fue el titular de Economía, Luis de Guindos, el que asumió la cartera de Industria.

También hace unos días, Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento, asumió la Presidencia del Congreso y fue Rafael Catalá, titular de Justicia, quien asumió sus funciones.

Ahora será Alfonso Alonso quien tenga que renunciar al Ministerio de Sanidad puesto que la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari.

Cuando Alonso deje el Gobierno -previsiblemente este viernes- Mariano Rajoy perderá un nuevo ministro de su Gabinete, que quedará con diez miembros además de él.

Al estar en funciones, todos los miembros del Gobierno ya están cesados a la espera de que se constituya uno nuevo. El presidente del Gobierno en funciones no tiene la facultad de nombrar nuevos ministros ni tampoco altos cargos.

De los altos cargos que han tenido que dejar el Gobierno en funciones, el más reciente ha sido María Seguí, hasta ahora directora general de Tráfico, que el pasado 22 de julio presentó su renuncia en el cargo al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, después de que su marido se viera salpicado en unas supuestas irregularidades en la subvención de proyectos de investigación.
 

Noticias

anterior siguiente