Enlaces accesibilidad

Erdogan continúa la purga y destituye a 149 generales antes de decidir nuevos ascensos

  • Son casi la mitad de los militares de ese rango
  • Merkel pide a Erdogan moderación en las medidas que ha tomado tras el golpe

|

Por
 El primer ministro turco, Binali Yildirim, y miembros del Consejo Supremo Militar,visitan este jueves el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk en Ankara.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, y miembros del Consejo Supremo Militar,visitan este jueves el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk en Ankara. AFP PHOTO / ADEM ALTAN

El Gobierno turco ha ordenado este jueves por decreto destituir a 149 generales y almirantes, el 40% de todos los militares de ese rango, en coincidencia con el inicio del Consejo Supremo Militar que decide sobre promociones y ascensos en las Fuerzas Armadas.

El decreto fue publicado en el boletín oficial, al amparo del estado de emergencia proclamado la semana pasada como consecuencia del golpe militar fallido del 15 de julio.

Esta orden pretende alejar del Ejército a todos los militares "que sean miembros de la organización terrorista de Fethullah Gülen o tengan vínculos o lazos con ella", informa la agencia Anadolu.

El Gobierno achaca a Gülen, un predicador turco residente desde 1999 en Estados Unidos, la responsabilidad del golpe, aunque éste niega toda implicación. Además, el ministro de Justicio turco ha dicho haber recibido información de inteligencia sobre los preparativos de una posible huida de Gülen de Estados Unidos a Australia, México, Canadá, Sudáfrica o Egipto. Ankara solicitó a Washington su extradición la pasada semana. 

Una purga de 1.700 militares

En total, el número de militares expulsados del cuerpo alcanza 1.684 personas, y el grueso pertenece al Ejército de Tierra, con 87 generales, 726 oficiales y 256 suboficiales expulsados.

También han sido obligados a dejar su cargo 32 almirantes y 122 oficiales y suboficiales de la Marina, así como 30 generales de las Fuerzas Aéreas junto a 431 cargos inferiores.

La medida afecta a numerosos generales que ya habían sido enviados a prisión preventiva en los días posteriores a la asonada, acusados de haber organizado el golpe, como el excomandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk.

Reunión del Consejo Supremo Militar

Actualmente se hallan en prisión preventiva 151 generales y almirantes del total de 358 que existen en las Fuerzas Armadas turcas, según cifras de Anadolu.

El decreto se da a conocer el mismo día que arranca la reunión anual del Consejo Supremo Militar, que decidirá entre este jueves y el viernes sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Es la primera vez que esta reunión, en la que participan los máximos comandantes militares y el jefe del Gobierno, se realiza en las oficinas del primer ministro, en lugar de convocarse en el cuartel general del Ejército, apunta la cadena CNNTürk. También es la primera vez que el ministro de Defensa participa en la reunión, y ha llamado la atención el detalle de que once generales miembros del Consejo hayan acudido a la reunión sin hacerse acompañar por sus asistentes, como era habitual.

Además, otro sector que sufre las represalias es el de los medios de comunicación: han cerrado más de ciento treinta medios y han detenido a 89 periodistas esta semana.

Noticias

anterior siguiente