Enlaces accesibilidad

Desarrollan nuevas moléculas que podrían mejorar la visión en caso de degeneración de la retina

  • Están reguladas por la luz y se pueden activar y desactivar como interruptores
  • Con esta técnica se puede evitar la manipulación genética o una posible cirugía

Por
Nuevas moléculas que mejoran la visión en caso de degeneración de la retina
Nuevas moléculas que mejoran la visión en caso de degeneración de la retina

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) junto con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC- CSIC) ha desarrollado unas moléculas reguladas por la luz que podrían ayudar a la visión en caso de degradación de la retina.

Las moléculas, apuntan los investigadores, podrían actuar como prótesis y restaurar la fotorrespuesta de las retinas degeneradas y aunque aún queda lejos que estas puedan ser utilizadas por los humanos, se ha demostrado que se pueden activar o desactivar “mediante un haz de luz, como interruptores”, tal y como explica Amadeu Llebaria uno de los responsables de este estudio.

Las moléculas reaccionan ante un estímulo de luz

De esta forma, explican, se ha logrado que proteínas de las neuronas relacionadas con la visión puedan responder conforme a las condiciones fisiológicas normales, es decir, desencadenando una respuesta cuando reciben luz.

La investigación ha contado con la dirección de Llebaria del Instituto de Química Avanzada de Cataluña y Pau Gostoriza del Instituto de Bioingeniería de Cataluña además de la colaboración de científicos del ICIQ, del IRB de Barcelona, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y de las universidades Miguel Hernández (Elche) y Alcalá de Henares (Madrid).

Nuevos tratamientos contra enfermedades de la retina

Con estas nuevas tecnologías, apuntan, se abren las puertas a tratamientos que puedan actuar sobre enfermedades tales como la Retinosis Pigmentarias, Degeneración Macular y otras relacionadas con la visión. "Es un trabajo conceptual, un primer paso para demostrar que la técnica es posible, que estas células podrían reemplazar la función de los conos y los bastones cuando estos estuvieran dañados", ha especificado Llebaria.

Este estudio ha permitido que un animal que sufría retinosis pigmentaria, enfermedad en la que desaparecen los fotorreceptores, pueda volver a tener a una respuesta normal a la luz, explica Eduardo Fernández, investigador de la Universidad Miguel Hernández.

Una técnica más eficaz sin manipulación genética

"En condiciones normales, las células fotorreceptoras de la retina (los conos y los bastones) reaccionan al recibir luz y activan, a su vez, otras células de la retina. Las moléculas que hemos diseñado se activan por la luz, que las hace cambiar de forma, lo que modifica su interacción con los receptores neuronales implicados en el envío de señales visuales al cerebro", ha detallado el investigador.

Hasta ahora los ligandos fotocrómicos eran las únicas moléculas que se podían fotoactivar, sin embargo, sólo eran eficientes en grandes concentraciones por lo que no siempre se conseguía cuando se diluía la molécula en el tejido. Es por esto que tenían que recurrir a la unión permanente de las moléculas a su receptor de forma genética, lo cual también suponía ciertos límites, explica Llebaria.

En este sentido apuntan los expertos, la “nueva estrategia química desarrollada por los investigadores en este trabajo ofrece más eficacia y se puede aplicar a proteínas endógenas sin necesidad de recurrir a técnicas de manipulación genética”.

"Nuestras prótesis moleculares pueden trabajar en diferentes organismos, incluso potencialmente en humanos, en los que las técnicas actuales de opto-manipulación genética son limitadas. En comparación con los métodos actuales para restaurar la fotorrespuesta en la retina, como los implantes de retina, nuestras moléculas pueden ayudar a evitar la cirugía y proporcionar un mejor acoplamiento para la fotoestimulación, así como disminuir el tiempo de rehabilitación", ha concluido Pau Gorostiza.

“Este tipo de tratamiento, aunque lejano, podría ayudar a recuperar la sensibilidad a la luz y a la oscuridad con un fármaco, lo que aumentaría la calidad de vida de personas con problemas de visión debido a degeneración retiniana”, ha concluido Llebaria.