Enlaces accesibilidad

El FMI cree que el 'Brexit' no afectará a España este año, pero recortará dos décimas al PIB en 2017

  • Mantiene en el 2,6% el crecimiento previsto para 2016
  • Sin embargo, reduce al 2,1% la previsión para el año próximo
  • Cree que será la que más crezca entre las principales economías europeas

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de España no se verá afectada este año por los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque si rebaja en dos décimas el crecimiento esperado para 2017 a causa del Brexit, que también afectará al crecimiento mundial tanto este año como el que viene.

En su informe de actualización de las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales, el FMI ha confirmado su análisis de abril, en el que cifraba en el 2,6 % el crecimiento económico español para 2016, a la cabeza de las economías de la zona del euro. Sin embargo, en 2017, la economía española reducirá su crecimiento al 2,1%, dos décimas menos que lo previsto en abril.

A pesar de la reducción, España seguirá siendo el país que más crecerá en 2017 entre las principales economías europeas: así, el FMI ha reducido el crecimiento de Alemania para 2017 en cuatro décimas, al 1,2%; el de Francia en una décima, también al 1,2%; y el de Italia otra décima, al 1%.

Los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI distan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura un crecimiento del PIB del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017.

Rebaja en la eurozona en 2017

Asimismo, el FMI ha revisado una décima al alza la estimación de crecimiento del PIB del conjunto de países de la eurozona en 2016, hasta el 1,6%, debido a que el ritmo de expansión en el primer trimestre (+2,2%) fue ligeramente superior al esperado gracias a la fuerte demanda interna y a un leve repunte de la inversión.

Sin embargo, las previsiones de la zona euro se han corregido dos décimas a la baja para 2017 respecto al mes de abril, hasta el 1,4%, como consecuencia de la mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y las empresas originadas por el 'Brexit' y las "posibles" tensiones bancarias.

En comparación, el FMI aumentó el crecimiento de Alemania en 2016 en una décima, al 1,6%, y lo redujo en cuatro décimas para 2017, al 1,2%. En Francia, el crecimiento este año será del 1,5%, cuatro décimas más que en abril, pero en 2017 el crecimiento se reducirá al 1,2%, una décima menos de lo previsto. Italia perderá una décima en 2016 y en 2017, lo que dejará su crecimiento al 0,9% y al 1%, respectivamente.

Uno de los principales perjudicados de la consecuencias del Brexit es precisamente el propio Reino Unido. El resultado de la votación causará este año una reducción del crecimiento del Reino Unido en dos décimas, al 1,7%, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3%.

"Las perspectivas de crecimiento se habrían revisado ligeramente al alza con respecto a la edición de abril, tanto para 2016 como para 2017, si no hubiera sido por las repercusiones que pueda tener el referéndum en Reino Unido", reza el documento del FMI. Además, la institución ha advertido de que los "retrasos" en la resolución de los problemas heredados de la crisis del sector bancario siguen planteando riesgos a la baja para las perspectivas.

Estados Unidos y China

Las consecuencias del Brexit para las dos principales economías mundiales, Estados Unidos y China, serán variadas. Estados Unidos perderá dos décimas este año para reducir su crecimiento al 2,2 % y en 2017 su crecimiento se mantendrá sin cambios respecto a lo calculado antes, en el 2,5 %.

Por su parte China, aumentará su crecimiento en 2016 en una décima, al 6,6 %, mientras que para 2017 el FMI mantiene su previsión de abril con un crecimiento del 6,2 %.

Aumento de la incertidumbre

En la actualización de este martes, el FMI indica que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial".

"En consecuencia, las perspectivas de la economía mundial para 2016-17 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado registrados a principios de 2016", añade, antes de concluir: "Este deterioro refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de un sustancial aumento de la incertidumbre, inclusive en el ámbito político".