Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Erdogan insiste en que Turquía podría reinstaurar la pena de muerte, a pesar de la advertencia de Bruselas

  • "Nosotros firmamos el compromiso de abolir la pena capital, pero las firmas pueden retirarse"
  • La oposición de derechas apoya el restablecimiento de la pena capital
  • Yildirim niega "espíritu de venganza" en la purga de los supuestos golpistas

Por
El presidente turco, Receo Tayyip Erdogan, se dirige a la multitud frente a su residencia en Estambul, en la madrugada del 19 de julio de 2016. Kayhan Ozer/Presidencia de Turquía/Reuters
El presidente turco, Receo Tayyip Erdogan, se dirige a la multitud frente a su residencia en Estambul. Kayhan Ozer/Presidencia de Turquía/Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en las últimas horas en que su país podría reinstaurar la pena de muerte, abolida totalmente en 2004, si así lo decide su Parlamento, como consecuencia del fallido golpe de Estado del pasado viernes.

"¿Hay hoy pena de muerte en Estados Unidos? ¿En Rusia? ¿En China? ¿La hay en varias regiones del mundo?. No existe en los países de la UE. Antes de nuestro gobierno, nosotros firmamos el compromiso de abolir la pena capital, pero las firmas pueden retirarse. Dejemos que el Parlamento tome esta decisión", declaró Erdogan en la noche del lunes, ante una multitud congregada ante su residencia en Estambul.

El presidente turco aseguró que la población está pidiendo la ejecución de los "traidores" que intentaron derrocar al gobierno en funciones. "Como persona...declaro mi decisión: lo apruebo", añadió.

Como persona... declaro mi decisión: lo apruebo

Turquía abolió la pena de muerte en tiempo de paz en 2002, y totalmente en 2004, como consecuencia de su ingreso en el Consejo de Europa.

El lunes, la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mongherini, advirtió que el club europeo no podía aceptar a ningún país con pena de muerte, por lo que su reinstauración en Turquía paralizaría el proceso de acceso de este país.

La derecha nacionalista apoya la pena capital

En el Parlamento turco, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor nacionalista Partido de Acción Nacional (MHP) están a favor de la pena capital, mientras que la principal formación de la oposición, el socialdemócrata CHP y el prokurdo HDP están en contra.

"Si el AKP está listo en el asunto de la pena capital, nosotros también", ha declarado el líder del MHP, Devlet Bahceli, según informa Reuters.

Según ha explicado a Efe el diputado del CHP Ilhan Cihaner, bajo las actuales condiciones es imposible reintroducir la pena de muerte sin cambiar dos artículos de la Constitución que establecen la superioridad de los acuerdos internacionales sobre la legislación nacional.

Pero el AKP y el MHP podrían optar por convocar un referéndum. "Un referéndum sobre este asunto es muy peligroso. Aquellos que hicieran la campaña a favor de la pena de muerte acusarían a sus oponentes de haber apoyado el golpe", ha vaticinado Cihaner.

Yildirim niega "espíritu de venganza"

Mientras el debate sobre la pena de muerte toma cuerpo en la sociedad turca, continúan las detenciones de supuestos participantes o partidarios del fallido alzamiento militar.

Según el vice primer ministro, Numan Kurtulmus, hasta el momento hay encausadas 9.322 personas.

Por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim, ha respondido a las críticas de la oposición y de gobiernos extranjeros por esta purga. Las autoridades, ha dicho Yildirim, respetarán el imperio de la ley y evitarán todo "espíritu de venganza" en la persecución de los conspiradores.

El país, ha añadido, debe evitar el riesgo de que algunas personas aprovechen la actual situación. "Ahora necesitamos unidad y hermandad", ha asegurado.

No obstante, el primer ministro ha prometido también eliminar "de raíz" el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de estar detrás de la sublevación, y ha asegurado que ya ha enviado a Estados Unidos tres dossieres para justificar su petición de extradición.