Enlaces accesibilidad

Zapatero se reúne con Maduro para hablar de un posible diálogo del Gobierno de Venezuela con la oposición

  • No ha trascendido el contenido de las conversaciones
  • La oposición explicó sus condiciones al expresidente español

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miralflores en Caracas, el 13 de julio de 2016. Palacio de Miraflores/Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miralflores en Caracas, el 13 de julio de 2016. Palacio de Miraflores/Reuters

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles con el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, para tratar sobre un posible diálogo con la oposición para dar salida al enfrentamiento institucional.

Rodríguez Zapatero se entrevistó con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores durante dos horas. A la reunión asistieron también la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el diálogo.

El contenido de las conversaciones no ha trascendido.

Condiciones de la oposición

Desde su llegada el pasado viernes a Caracas, cuando afirmó que existían condiciones para que se produjera el diálogo en el país caribeño, Rodríguez Zapatero ha sostenido encuentros con sectores de la oposición y del chavismo.

El lunes se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

En esa reunión los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que está la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", la exigencia de la celebración del referéndum revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

El expresidente español también se ha reunido con Diosdado Cabello, diputado y dirigente chavista, y con los gobernadores (miembros de la oposición) Henri Falcón y Liborio Guarulla.

Estos últimos le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por el jefe de Estado venezolano.