Enlaces accesibilidad

La marcha del Orgullo LGTB reúne a miles de personas por la "igualdad de derechos y la diversidad"

  • Uno de los dos lemas de este año es pedir la visibilidad de la bisexualidad
  • El colectivo exige también “leyes por la igualdad real, ¡ya!”
  • Representantes políticos y colectivos sociales apoyan la marcha

Por

La fiesta del Orgullo LGTB reivindica la "igualdad y diversidad"

Un año más, miles de personas han desfilado este sábado por Madrid en la marcha del Orgullo LGTB para reivindicar la libertad sexual, la visibilidad de la bisexualidad y para exigir leyes que garanticen la igualdad de derechos y la diversidad.

La marcha, organizada principalmente por COGAM y FELGTB ha partido desde la glorieta de Atocha pasadas las 18:30. A la cabeza se podía leer en dos pancartas el lema de este año, “leyes por la igualdad real, ¡ya!”, y el motivo de celebrarse el Año de la Visibilidad Sexual en la Diversidad.

Ha terminado un par de horas más tarde en la madrileña plaza de Colón, donde a los manifestantes les esperaban la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido

Con un ambiente festivo, entre personas vestidas de arcoiris, música y abanicos, se han manifestado personas de toda condición sexual y social. Además, cerca de 30 carrozas -de partidos políticos, empresas y asociaciones sociales- han recorrido el Paseo del Prado (desde Atocha a Colón) al ritmo de canciones icónicas como "A quién le importa lo que yo haga" de Alaska y Dinarama.

Madrid celebra una multitudinaria marcha del Orgullo LGTB

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    La fiesta reivindica la libertad y los derechos. La libertad de elegir a quién amar, independientemente de su sexo.

  • Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

    Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGTB de Madrid

Jesús, el padre de una pequeña de unos cuatro años, confiesa a RTVE.es que quiere que la niña vea al colectivo LGTB como algo “totalmente normal, personas que están celebrando el orgullo disfrutando de lo que son” y hace hincapié en la necesidad de este tipo de actos “para reivindicar que todos somos humanos y no distintos”.

Marcus no es español pero no se siente extranjero en Madrid. “Venimos a celebrar la libertad aquí. España es muy liberal pero los países de Europa del Este no son tan liberales”, reconoce.

Sin embargo, aún no se ha alcanzado la igualdad total de este colectivo. “En algunas ocasiones sí notamos discriminación”, reconoce Sergio, un homosexual que confiesa que a veces nota un “sutil tono despectivo” y por eso reivindica la marcha para lograr la integración. “Si realmente estuviéramos integrados, no necesitaríamos hacer esto”, manifiesta.

Eso mismo es lo que quiere recalcar Chus, una lesbiana de 27 años. “Todavía hay gente que no entiende por qué se celebra esta fiesta y no una del orgullo heterosexual”, reprocha, incidiendo en que el motivo es que “los homosexuales han sido discriminados desde siempre, se ven obligados a dar explicaciones de quién es su pareja” y eso afecta a su vida personal y laboral.

Tres chicas muestran orgullosas los colores de la bandera LGTB

Tres chicas muestran orgullosas los colores de la bandera LGTB noticias

Precisamente, el Manifiesto del Orgullo LGTB 2016 lo que pide es “la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad”. "Hoy queremos alzar la voz para que en cada rincón de esta ciudad se escuchen nuestras reivindicaciones", sigue este documento, que añade que la manifestación celebra lo logrado hasta ahora, pero también reclama "todo lo que queda por lograr" y para "poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo".

Esta marcha reivindicativa también homenajea con la pancarta "One pulse. Orlando strong" a las víctimas de Orlando (EEUU), visibilizando la discriminación y el odio que "todavía sufre el colectivo LGTB en muchas naciones del planeta".

El próximo año Madrid será la sede mundial del Orgullo LGTB 2017. Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado la fiesta de “interés general”

Miles de personas en el Desfile del Orgullo LGTB de Madrid, el más multitudinario de Europa

Por un cambio en la legislación y la visibilización de la bisexualidad

“Al principio de la lucha LGTB había personas bisexuales, pero ni siquiera se las reconocía como tal. Se ha hecho mucho esfuerzo en reconocer la igualdad de las personas LGTB, pero no en la visibilidad de los bisexuales, y de hecho siempre ha habido una discriminación interna”, explica a RTVE.es Carlos Castaño, bisexual y activista de los dos colectivos que organizaban la marcha, incidiendo en que “nunca antes se había hecho un foco de atención tan grande en la bisexualidad”.

Los propios manifestantes admiten que, aunque los hombres homosexuales están mejor aceptados que hace años en la sociedad, sigue siendo mayor la discriminación de bisexuales, lesbianas y transexuales.

“La libertad de hoy representa la libertad sexual, no significa homosexualidad, sino que consiste en poder elegir lo que tu cuerpo, tu alma y tu cerebro quiere ser, y hay que respetar la pluralidad”, explica Chus.

Carteles por la igualdad de derechos

Carteles por la igualdad de derechos Rocío Gil Grande

Por eso, este año se reivindican cuatro leyes “por la igualdad real ¡ya!", como una ley de igualdad LGTB, una ley integral de la transexualidad, un pacto por la educación y un pacto frente al VIH.

La legislación ha avanzado, reconoce de nuevo Carlos. “Lo que pasa es que se hizo mucho hincapié al principio por el matrimonio igualitario, pero ese no es el final. Las parejas del mismo sexo todavía tienen una serie de problemáticas que nos separan del resto de la población heterosexual”.

Para Chus, lo más importante de todo es la educación, enseñar a los niños desde pequeños “que una familia no tiene por qué consistir en un hombre, una mujer e hijos, sino que es un núcleo de amor; hay que concienciar a la sociedad de que no es motivo de discriminación que tú ames a una persona sea del sexo que sea”.

Una pareja de chicas se besa durante la marcha del Orgullo LGTB

Una pareja de chicas se besa durante la marcha del Orgullo LGTB Rocío GIl Grande

Apoyo de representantes políticos

A la cabeza de la marcha se han unido representantes de diversos partidos políticos y colectivos sociales. Así, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado que lo que empezó siendo "una reivindicación de gente valiente", a fuerza de insistir y de sumar gente "se ha convertido en una fiesta de orgullo para nuestro país".

"Somos de los países menos homófobos del mundo", ha añadido, pero ha instado a seguir caminando, a "ampliar y mejorar" la ley de identidad transexual, y a desarrollar una ley contra la LGTBIfobia "que cuide la ampliación de derechos también en espacios opacos como el mundo del deporte, las Fuerzas Armadas o el mundo laboral".

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado la figura del histórico activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI Pedro Zerolo, cuya memoria se "traduce" en las políticas socialistas.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo (PP), ha defendido que la presencia de su partido en la manifestación evidencia la "apuesta muy importante por la tolerancia y la igualdad de oportunidades para todos" de la formación.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, ha pedido "libertad y respeto" y ha asegurado que hoy lo que toca es "celebración".

Finalmente en Colón la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, junto al presidente de Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Jesús Grande, y Jesús Generelo, presidente de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), han dado la bienvenida a las miles de personas convocadas por unas cuarenta asociaciones y una treintena de entidades.

El colofón de la cita la ha puesto Carmena: "Soy la alcaldesa de la ciudad más grande del Orgullo". Ha pedido luchar contra la intolerancia en unos momentos en los que preocupan los "brotes pequeños de homofobia" que se han producido recientemente.

Para el año próximo, el "reto enorme" es que detrás del Ayuntamiento y de la Comunidad esté "toda España" para que el día del Orgullo Mundial sea "algo único".