Enlaces accesibilidad

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos desplazaría al PSOE como segunda fuerza, según las encuestas

  • La de Metroscopia para El País concluye que el PP gana pero se estanca
  • La de Sigma Dos para El Mundo refleja una mejoría del PP respecto al 20D
  • Todos los sondeos coinciden en confirmar el 'sorpasso' de Unidos Podemos

Por
Las encuestas apuntan a que ganará el PP y se producirá el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

Las últimas encuestas publicadas este fin de semana concluyen que el PP ganaría las elecciones y que Unidos Podemos lograría el 'sorpasso' superando al PSOE en votos y escaños. La prensa publicará entre este domingo y el lunes los últimos sondeos permitidos ya que la ley prohíbe difundir encuestas más allá de esta fecha.

'El País': Unidos Podemos se afianza y el PP se estanca

El PP continúa siendo el partido más votado y lograría 114 escaños en las elecciones del próximo domingo, mientras que la coalición formada por Podemos e IU se afianza en el segundo puesto con 93, por delante del PSOE, que lograría 83, según un avance de la encuesta de Metroscopia que publica El País.

Según dicho sondeo, Podemos e IU "ha consolidado e incluso aumentado en unas décimas la segunda posición". Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos partidos por separado en los comicios del pasado mes de diciembre.

El PP sigue siendo la fuerza más votada según el sondeo, con el 29% (pero prácticamente igual al logrado el 20D, un 28,7%). Mientras tanto, Unidos Podemos obtendría un apoyo del 26%, el PSOE con el 20,5% perdería un punto y medio respecto del resultado que obtuvo en diciembre, y Ciudadanos lograría el 14,5%, unas décimas más que en diciembre.

El PSOE se quedaría con 82 escaños -ocho menos que el 20D- y Ciudadanos se quedaría en 39 frente a los 40 de hace seis meses.

'El Mundo': El PP mejora respecto al 20D y Unidos Podemos se consolida

El PP ganará de nuevo las elecciones y superará su resultado de diciembre en votos y en escaños, pero la distancia que le quedará para la mayoría absoluta será de al menos 47 escaños, mientras que Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza, según el avance de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

El sondeo destaca que el PP superará su resultado del 20D, con un 30,5% frente a 28,7% del 20D y entre 124 y 129 diputados (en las anteriores elecciones lograron 123).

Por su parte, el PSOE pierde la segunda posición política y acumulará el 20% de los votos frente al 22% de diciembre. El Mundo le da una horquilla de entre 73-78 escaños frente a los 90 del 20D.

Por el contrario, la formación liderada por Pablo Iglesias, gracias a su alianza con Izquierda Unida y al empuje de sus confluencias, se apuntará uno de cada cuatro votos (24,8%) y ocupará entre 86 y 92 escaños. De esta manera, según Sigma Dos, Unidos Podemos podría situarse a solo cinco puntos y medio del Partido Popular.

'El Periódico': El PSOE repunta en el ecuador de la campaña

El sondeo de GESOP publicado este sábado por El Periódico, apunta a un repunte del PSOE en el ecuador de la campaña aunque igual que el resto de encuestas sitúa al PP como vencedor y a Unidos Podemos por encima de los socialistas.

El PP sería primera fuerza con entre 114-118 escaños, Unidos Podemos sería segunda con entre 84-88, el PSOE quedaría tercera con 80-84 y Ciudadanos se mantendría como cuarto partido con entre 40-44, lo que significa que mantendría o incluso mejoraría lo obtenido en diciembre.

En cuanto a estimación de voto quedaría así: PP un 28,3%, Unidos Podemos un 24,2%, PSOE un 21,2% y Ciudadanos un 15,6%.

'eldiario.es': El Partido Popular crece a costa de Ciudadanos

Según la encuesta de Celeste-tel para eldiario.es, el Partido Popular ganaría las elecciones y mejoraría su resultado respecto al 20D a costa de Ciudadanos.

Este sondeo apunta a que Rajoy obtendría el 30,3% de los votos y entre 123 y 128 escaños. La segunda fuerza sería Unidos Podemos que lograría un 25,1% de los votos y entre 82 y 87 diputados.

El PSOE sería tercera fuerza con un 21,8% de los sufragios, apenas 3 décimas menos que en diciembre, pero perdería entre cuatro y siete diputados, al quedarse con una horquilla de entre 83-86 escaños.

Por último, Ciudadanos sería cuarta fuerza pero perdería 6 décimas al pasar del 14% del 20D al 13,4% que ahora le dan las encuestas. Bajaría de 40 escaños a 32-34.

ABC: El PP aumenta en votos pero no en escaños

ABC ha publicado también una encuesta electoral en la que el PP avanza en votos aunque no en escaños y Unidos Podemos se consolida como segundo mientras que el PSOE sigue a la baja.

Según esta encuesta, el PP superaría el 30% de los votos y lograría entre 121-124 escaños. Unidos Podemos cosecharía el 24,6% y superaría al PSOE con entre 84-85 diputados.

Los socialistas quedarían terceros con un 21,4% de los sufragios y entre 80-83 escaños, rompiendo su suelo con el peor resultado electoral de su historia, y Ciudadanos se mantendría cuarto con un 14,4% y 38-40 asientos en el Congreso.

El Español: El alza del PP aleja de la mayoría la suma de Unidos Podemos y el PSOE

El Español también ha publicado este domingo un sondeo en el que se refleja una subida del PP que reduce las posibilidades de que la suma de Unidos Podemos y el PSOE alcancen la mayoría.

La estimación de voto da un 30,4% al PP, un 24% a Unidos Podemos, un 20,4% al PSOE y un 15,2% a Ciudadanos. La estimación de escaños quedaría de la siguiente manera: el PP obtendría 125±9 escaños, Unidos Podemos 85±9, el PSOE 75±10 y Ciudadanos 42±8.

Según las estimaciones de Kiko Llaneras, de Politikon, hay un 40% de probabilidades de que el PP y Ciudadanos sumen 170 escaños, solo seis menos de la mayoría absoluta. En el caso de Unidos Podemos y PSOE la probabilidad de alcanzar esta barrera de los 170 es del 30%. En otro 30% ninguna de las dos combinaciones alcanza esa cifra, según El Español.