Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias de los deportes

Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes

  • El jurado reconoce "sus valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad"
  • El triatleta gallego ha sido cinco veces campeón del mundo y plata olímpica
  • Gomez Noya: "Estoy orgulloso, es importante para mí y para el triatlón"
  • Se ha impuesto a Lindsey Vonn, Sebastian Loeb y los 'All Blacks'

Enlaces relacionados

Por
Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes

Historial de galardonados

1987.- Sebastián Coe

1988.- Juan Antonio Samaranch.

1989.- Severiano Ballesteros

1990.- Alfonso "Sito" Pons

1991.- Sergei Bubka

1992.- Miguel Indurain

1993.- Javier Sotomayor

1994.- Martina Navratilova

1995.- Hassiba Boulmerka

1996.- Carl Lewis

1997.- Equipo español de Maratón.

1998.- Arantxa Sánchez Vicario

1999.- Steffi Graf

2000.- Lance Armstrong

2001.- Manel Estiarte

2002.- Selección brasileña de fútbol

2003.- Tour de Francia

2004.- Hicham El Guerruj

2005.- Fernando Alonso

2006.- Selección española de baloncesto

2007.- Michael Schumacher

2008.- Rafael Nadal

2009.- Yelena Isinbayeva

2010.- Selección española de fútbol

2011.- Haile Gebrselassie

2012.- Iker Casillas y Xavi Hernández

2013.- José María Olazábal

2014.- Maratón de Nueva York

2015.- Pau y Marc Gasol

2016.- Javier Gómez Noya

El gallego Francisco Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón del mundo de triatlón, ha sido condecorado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, que alcanza este año su XXXVI edición.

En su fallo, el jurado destaca que "además de por su incontestable y brillante palmarés, se han reconocido los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".

El triatleta español Javier Gómez Noya ha sido condecorado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. El quíntuple campeón del mundo y subcampeón olímpico sucede a los hermanos Gasol, galardonados en 2015.

El triatleta se ha impuesto en la votación final a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el piloto de rally Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los 'All Blacks', que completaron la terna de finalistas, donde finalmente no entraron la nadadora paralímpica Teresa Perales y la saltadora de altura Ruth Beitia, que figuraban entre las candidatas.

De esta manera, Gómez Noya sucede a los hermanos Gasol, ganadores en 2015, y vuelve a colocar al triatlón en lo más alto. Bandera de un deporte minoritario, el gallego ha alcanzado metas inimaginables para un español en esta disciplina y luchará en Río 2016 por el único gran logro que le falta en su impresionante palmarés: el oro olímpico.

Enfoque: El deportista completo

Subirse a lo más alto del podio de unos Juegos es su gran obsesión. Se quedó a un paso en Londres 2012 y desde entonces no ha dejado de progresar, coronando su dominio del triatlón con su quinto entorchado mundial en 2015, lo que terminó por reconocerle como uno de los mejores deportistas españoles de la historia. El Premio Nacional del Deporte 2013, la medalla de oro al Mérito deportivo y este Princesa de Asturias 2016 corroboran el éxito de un deportista todoterreno.

El Jurado del Permio Príncesa de Asturias de los Deportes 2016, presidido por Abel Antón, ha estado integrado por Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Josep Maria Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Cristina Mitre Aranda, Santiago Nolla Zayas, Josep Lluís Vilaseca i Guasch y Theresa Zabell Lucas.

Master Miami | Tu mejor foto de tenis (XVIII)

Master Miami | Tu mejor foto de tenis (XVIII)

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Manda tu mejor foto de tenis.

    Ojalá pudiera mover este "raquetón"... Otro gallo cantaría.

    Ojalá pudiera mover este "raquetón"... Otro gallo cantaría.

  • Manda tu mejor foto de tenis.

    Espero que les guste la foto. ¡Por favor quiero esa raqueta!

    Espero que les guste la foto. ¡Por favor quiero esa raqueta!

En ediciones anteriores fueron distinguidos el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.

Gómez Noya: "Muy orgulloso, es importante para mí y para el triatlón"

Gómez Noya ha declarado nada más conocer la noticia que está "muy orgulloso", porque es algo "muy importante para mí y para el triatlón". "Estoy muy contento y orgulloso, casi sorprendido, por recibir un premio de este nivel", ha indicado Gómez Noya. "Ya llevaba varios años siendo finalista. Este premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope", ha explicado a la agencia Efe desde Lugo, poco antes de lanzarse a la piscina para entrenar.

Me anima a seguir trabajando a tope

"Me gustaría resaltar que cualquiera de los finalistas tiene méritos más que suficientes, también. Incluso otra gente que no está", ha dicho el triatleta, que hace dos fines de semana se proclamó en Lisboa campeón de Europa por cuarta vez. "Yo también fui finalista varias veces y no me lo dieron. Ahora ni pensaba, ni dejaba de pensar en que me lo concediesen o no. Es algo que no depende de ti", ha señalado.

"Depende de un jurado. Tus victorias están ahí, pero el premio lo concede un jurado. Y comparar entre deportes es difícil", ha explicado Gómez Noya, que este fin de semana competirá en Leeds (Inglaterra), en la quinta prueba del Mundial, la primera que disputa en una temporada que centra en los Juegos.

Quinto Princesa de Asturias en fallarse

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias en fallarse este año, en el que cumple la trigésimo sexta edición.

Antes, se otorgaron el Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert Romero; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el de Ciencias Sociales a la historiadora británica Mary Beard y el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero y profesor del MIT, Hugh Herr.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras y Cooperación Internacional, por este orden. El Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

El galardón que se otorga en los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los premios serán entregados por los reyes en otoño en Oviedo.