Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de la Castellana'

Cuatro familiares del rey Juan Carlos se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 4 millones

  • Así lo desvela una investigación periodística publicada este martes
  • Entre los cuatro pagaron 73.437 euros en impuestos por aflorar esa cifra
  • Uno de ellos es la infanta de España Alicia de Borbón Parma
  • Los otros, su hijo el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos

Por
Carlos de Borbón Dos Sicilias y junto a Alicia de Borbón-Parma en una imagen de archivo
Carlos de Borbón Dos Sicilias y junto a Alicia de Borbón-Parma en una imagen de archivo.

Cuatro familiares del rey Juan Carlos se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar algo más de 4 millones de euros que tenían en Suiza. Así lo revela una información periodística, denominada Los Papeles de la Castellana, y que han realizado eldiario.es, eldiario.esLa Mareay Diagonal sobre un material recibido en el buzón de filtraciones seguras filtrala.org.

Según estos medios de comunicación, la infanta de España Alicia de Borbón-Parma; su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans, regularizaron un total de 4.000.816 euros. Por esa cifra, habrían abonado al fisco un total de 73.437 euros, un 1,84% del total de los fondos.

Los cuatro, salvo el infante Carlos ya fallecido, están en la línea sucesoria a la corona española, justo por detrás de los descendientes directos del monarca emérito. Según la investigación, parte de los fondos regularizados procederían de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, sobrina de Alfonso XIII y también tía del rey Juan Carlos, que falleció en Viena en 2009.

Las Declaraciones Tributarias Especiales (DTE) de los cuatro, que utilizaron el modelo 750, fueron presentadas en noviembre de 2012. Todas ellas, según la investigación periodística, reflejan el resultado de la regularización de varias cuentas en el banco suizo Lombard Odier, "incluyendo también acciones y participaciones en fondos de inversión".

Declaraciones presentadas en noviembre de 2012

Según publica eldiario.es, Alicia de Borbón-Parma acudió a la amnistía fiscal el 29 de noviembre -un día antes de que acabara el plazo- para regularizar 2.363.946 euros de cuentas en Suiza, con una base imponible de 518.815,81 euros por los que pagó a la Agencia Tributaria 51.880 euros, el 2,2% del dinero amnistiado.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias, el primo de Juan Carlos I y tío de Felipe VI, nombrado infante de España por el rey emérito y fallecido a finales de 2015, regularizó activos por valor de 1.281.400 millones el 28 de noviembre con una base imponible de 194.054,03 euros y una cuota a ingresar de 19.407,40 euros, el 1,52% del total de activos puestos en circulación, según publica La Marea.

Dos de los hijos de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Cristina y Pedro, regularizaron 177.735 euros cada uno el 28 de noviembre de 2012, con una base imponible de 10.743 euros por la que pagaron 1.074 euros a las arcas públicas, un 0,6% de la cantidad puesta en circulación, según publica Diagonal.

En este punto hay que señalar que el Gobierno anunció en su momento -al aprobar la aministía fiscal- que habría un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas. Por tanto, a priori, todas estas operaciones son legales.

Además, según eldiario.es, también se habría acogido a la amnistía fiscal Inés de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón dos Sicilias y prima de Juan Carlos I, investigada en el sumario de la Operación Púnica como colaboradora de la red del constructor David Marjaliza y el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.