Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. considera "apropiado" subir los tipos en junio si mejora la economía

  • Si los datos son consistentes con el repunte del crecimiento en el segundo trimestre
  • El referéndum sobre el Brexit es uno de los riesgos externos que señala la Fed
  • Menciona la inestabilidad financiera asociada a la transición económica en China

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron en su reunión del mes de abril que si los datos macroeconómicos de Estados Unidos continúan mejorando en el segundo trimestre "sería apropiado" abordar una subida de tipos en junio.

Según muestran las actas de la reunión de abril, "la mayoría" de participantes acometería una subida de tipos en su próxima reunión si los datos macroeconómicos referentes al segundo trimestre "continúan con la senda del crecimiento", así como las condiciones del mercado laboral siguen fortaleciéndose y la inflación sigue encaminada hacia la meta del 2%.

Según el documento de las discusiones del FOMC, que dirige la política monetaria, algunos de los participantes aseguraron que los mercados podrían no estar esperando este ajuste monetario, por lo que instaron a "comunicar claramente" las intenciones del banco central.

En esta ocasión citaron como riesgos externos el referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea el 23 de junio y la inestabilidad financiera asociada a la transición económica en China.

La próxima reunión tendrá lugar los días 14 y 15 de junio y a su conclusión habrá una rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien tiene previsto comparecer públicamente en dos ocasiones antes de esa fecha.

Se espera que el ritmo de crecimiento anual de la economía de EE.UU. sea del 2,5% en el segundo trimestre del año, por encima del 0,5% registrado en el primer trimestre.

Los tipos de interés de referencia en la mayor economía mundial se encuentran entre el 0,25% y el 0,50% después del alza de diciembre, el primero en casi una década tras la gran recesión de 2008-09.