Enlaces accesibilidad

La morosidad del crédito concedido por el sector financiero bajó en marzo del 10% por primera vez desde 2012

  • Los créditos impagados que acumula el sector se redujeron en casi 3.000 millones
  • También cayó el volumen del crédito total desde 1,312 billones a 1,296 billones

Por
La sede del Banco de España en Madrid
La sede del Banco de España en Madrid.

La morosidad de los créditos otorgados por el sistema financiero español ha bajado del 10% en marzo por primera vez desde verano de 2012, según los datos provisionales hechos públicos este miércoles por el Banco de España.

En concreto, la morosidad ha alcanzado el 9,97%, una tasa que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Este pequeño recorte de 0,12 puntos, frente al 10,09% que marcaba este indicador a finales del mes de febrero, se ha producido después de que los créditos impagados que acumula el sector cayeran a 129.222 millones de euros frente a los 132.498 millones que sumaban en febrero.

La caída de la morosidad se ha producido en parte también por la reducción del volumen del crédito total que tenían concedido todas las entidades financieras, hasta quedar en 1,296 billones de euros, desde los 1,312 billones del mes anterior.

Hay que recordar que el 1 de enero de 2014, el Banco de España modificó la forma de calcular este indicador para incluir dentro del cómputo total del crédito el volumen prestado por bancos y cajas a los Establecimientos Financieros (EFC). Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad del mes de marzo de este año se colocaría en el 10,16%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,270 billones.

Sube la morosidad en los establecimientos financieros de crédito

La tasa de morosidad agregada que registraron en marzo bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también mejoró ligeramente en marzo, aunque no logró bajar de los dos dígitos, y se situó en el 10,03% frente al 10,16% de febrero. En comparación con un año antes, la bajada fue de 2,14 puntos porcentuales, desde el 12,17% de ese mes.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la morosidad se elevó ligeramente hasta el 7,18%, después de haber estado estancada en el 7,07% los tres meses anteriores, en su nivel más bajo desde enero de 2009.

La cartera crediticia de estas entidades, que financian sobre todo grandes bienes de consumo como automóviles, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos, aumentó hasta los 38.880 millones de euros desde los 38.538 millones del mes anterior. Los impagos, por su parte, se redujeron hasta los 2.793 millones, tras terminar el mes anterior en 2.802 millones.