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La Comisión Europea recomienda cerrar el procedimiento de déficit excesivo de Chipre, Irlanda y Eslovenia

  • Los tres países han logrado reducir el déficit y situarlo por debajo del 3%
  • Bruselas da más margen a Italia respecto al déficit público este año

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El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis

La Comisión Europea (CE) ha recomendado cerrar el procedimiento por déficit excesivo de Chipre, Irlanda y Eslovenia, países que han logrado situar sus respectivos déficit por debajo del 3%, al tiempo que ha propuesto un año extra a España y Portugal para que alcancen ese objetivo. Bruselas ha publicado sus recomendaciones específicas por país y ha tomado algunas decisiones fiscales bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que establece el límite para el déficit en el 3% del PIB y el de la deuda en el 60% del PIB.

Si los socios europeos deciden cerrar los expedientes de Irlanda, Eslovenia y Chipre -país este último que ha cumplido un año antes de lo que le exigía Bruselas- quedarán solo cuatro países en el procedimiento por déficit excesivo en la eurozona (Francia, Grecia, España y Portugal) además de Reino Unido y Croacia de fuera de área de la moneda común.

En cuanto a España y Portugal, la CE ha dado a cada país un año extra, hasta 2017 y 2016, respectivamente, para que reduzcan sus déficit por debajo del 3% del PIB, y ha decidido que no era "ni el momento político ni económico adecuado" para iniciar el procedimiento sancionador que derive en una eventual multa. Por ello ha aplazado esta decisión a principios de julio, después de las elecciones españolas el 26 de junio.

Bruselas da más flexibilidad a Italia este año con el déficit

En segundo lugar, la Comisión adoptó informes sobre Bélgica, Italia y Finlandia con arreglo al artículo 126, apartado 3, del TFUE, en los cuales revisa el cumplimiento del criterio de deuda, cuyo ritmo de reducción "no está en línea con la disminución exigida". "Aunque estos países parecen alejarse del valor de referencia de la deuda y del ritmo de referencia de la reducción para alcanzarlo, una vez analizados los factores pertinentes, los informes sugieren que debe considerarse que actualmente cumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha señalado.

En el caso de Italia, Bruselas ha acordado conceder al país "la máxima flexibilidad" sobre el déficit en 2016 prevista por las cláusulas relativas y una mayor flexibilidad para los gastos relativos a la seguridad y a la acogida de inmigrantes. En concreto, le permite una desviación de 0,85 puntos, unos 14.000 millones de euros.

A cambio, el titular de Economía, Pier Carlo Padoan, ha asegurado que los Presupuestos Generales para el 2017 seguirán con los planes de reducción de la deuda pública, "una prioridad y una condición indispensable para asegurar el desarrollo del país".

Bruselas ha vinculado en su decisión la flexibilidad con la vuelta a la senda presupuestaria en 2017. Italia se ha comprometido a garantizar que el presupuesto para 2017 "esté globalmente acorde a las reglas y que el objetivo del déficit nominal del 1,8% será respetado y un desvío importante evitado", ha afirmado Moscovici.

Antes de noviembre, la Comisión Europea revisará su evaluación de los factores pertinentes en un nuevo informe sobre Italia, en cuanto disponga de más información sobre la reanudación de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo de 2017.

Croacia y Portugal experimentan desequilibrios excesivos

En lo que respecta al procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM), la Comisión confirma que debe considerarse que Croacia y Portugal experimentan desequilibrios excesivos, por lo que ambos países "deben aplicar sus programas de reformas rigurosa y oportunamente".

Los Programas Nacionales de Reformas (PNR) de ambos países "son suficientemente ambiciosos y confirman su intención de corregir los desequilibrios excesivos".

La Comisión Europea ha reducido a cuatro las categorías en las que sitúa a los Estados miembros respecto al procedimiento de desequilibrio macroeconómico:

1. Países sin desequilibrios: República Checa, Dinamarca, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia, Malta, Polonia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Estonia, Hungría y Rumanía.

2. Países con desequilibrios: Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Eslovenia y Suecia.

3. Países con desequilibrios excesivos: Croacia, Francia, Italia, Portugal, Chipre y Bulgaria.

4. Países con desequilibrios excesivos y con medidas correctoras (procedimiento de desequilibrio excesivo): actualmente no hay ninguno.

Grecia no está incluida en ninguna categoría por estar dentro de un programa de rescate.